El gobernador Jorge Capitanich junto al jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Agustín Rossi, inauguró esta mañana las obras de refacción integral del Centro de Salud Mental para Infancias y Adolescencias del barrio Bautista Alberdi de Resistencia. “En cumplimiento de la Ley de Salud Mental, estamos llevando adelante un importante plan de inversiones en infraestructura para garantizar mejores prestaciones”, aseguró el mandatario.

La inversión total asciende a $59.590.000, de los cuáles $48.590.000 corresponden a la obra con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y $11.000.000 al mobiliario, financiado por el Ministerio de Salud. Los trabajos permitieron ampliar la cantidad de consultorios lo que se traduce en la posibilidad de multiplicar las prestaciones.

Capitanich destacó el plan de salud mental que se lleva adelante en todo el territorio provincial en el marco de una interacción público-privada para aumentar la capacidad instalada. Esto incluye servicios para urgencias a través de la guardia de salud mental del Perrando, el fortalecimiento de las capacidades de atención en 17 centros asistenciales, la inversión en casas a mitad de camino, centros de día y la multiplicación de lugares de internación para llegar a 97.

Además, en los próximos meses se pondrá en funcionamiento en el lugar la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria (RISAMC) para formar especialistas en ese campo. En paralelo, se lleva adelante una fuerte inversión para la provisión de psico-fármacos.

Participaron de la actividad la ministra de Salud, Carolina Centeno, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos Josefina Bittel, y el director de Salud Mental, Diego Collantes.

“Reivindicar las políticas públicas”

El ministro Rossi destacó la inversión que lleva adelante la Provincia para garantizar un servicio de calidad en materia de salud mental y ratificó el acompañamiento de Nación.

Sobre el servicio habilitado, dijo que responde a una política de salud en la que confluyen dos vectores centrales, la ley de salud mental y los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es importante reivindicar las políticas públicas que permiten concretar obras como estas”, señaló.

La ministra Centeno, por su parte, destacó la importancia de este dispositivo de salud mental que cubre la demanda de todas las barriadas de la zona sur de Resistencia, ahora con instalaciones renovadas. “Se trata de un servicio de apoyo y cuidado, para prevenir y lograr que la gente se hospitalice menos; de eso se trata invertir en lo comunitario”, sostuvo.

“En estos cuatro años estamos invirtiendo lo que no se invirtió antes. Aquí se construye salud desde una perspectiva social y comunitaria”, insistió Centeno.

Detalles del servicio

El servicio cuenta con talleristas y un equipo interdisciplinario que brindan atención psicológica personalizada, acompañamiento terapéutico, estimulación temprana, seguimiento y gestión social junto con múltiples ofertas de talleres lúdicos, recreativos y terapéuticos en espacios grupales. Por semana se efectúan un promedio de 300 atenciones a niños, niñas y adolescentes con un abordaje de carácter ambulatorio, interdisciplinario, intersectorial y comunitario, con perspectiva de derecho y de género.

En función de la nueva disposición edilicia se proyecta sumar nuevos espacios grupales, terapéuticos, recreativos y de socialización, que fortalezcan la salud integral. Del mismo modo, gracias a la articulación con el Estado Nacional este año se pondrá en marcha la Sala de Juegos Terapéutica que forma parte de la Red Federal de Juegotecas para lo cual las psicólogas de la institución ya se han estado formando.