La inflación de marzo fue de 7,7%, con una aceleración de 1,1 puntos porcentuales en relación al 6,6% de febrero, y una variación interanual de 104,3%, informó hoy el INDEC. El dato mensual es el más alto desde el 10,4% registrado en abril de 2002.

El Índice de Precios al Consumidor crece de manera sostenida desde hace cinco meses, luego de que en noviembre registrara un piso de 4,9%. Así, a pesar de la implementación de programas de contención de precios, la macroeconomía muestra una dinámica de inflación que "viaja" por encima del 7% mensual que, en caso de mantenerse, configura una proyección de 125% en 12 meses.

El dato mensual igualó al IPC núcleo del mes pasado. En esta ocasión, se comunicó que esta categoría dio un 7,2%, por debajo del nivel general, siendo una de las pocas noticias que tenderían a estimar una inflación relativamente menor para abril.

Preocupación por alimentos y bebidas

La inflación récord del último mes tuvo a la categoría Educación como la que consignó los mayores aumentos a nivel nacional, un 29,1%, una marca por demás superior de otros sectores, aunque los productos textiles (9,4%) y los alimentos y bebidas (9,3%) se desarrollaron con subas por encima del promedio.

Justamente estas últimas dos categorías fueron las que más incidieron en el 7,7%. A modo de ejemplo, en el Gran Buenos Aires significaron 3,8 puntos porcentuales de la cifra final, siendo 2,49 p.p. de los alimentos y bebidas.

La dinámica preocupa en el marco de las altas subas que consignaron estos productos al comienzo de abril. Según la consultora LCG en su relevamiento sectorial, en la segunda semana de este mes los precios subieron en promedio 2,93%, la variación más alta del último año, y en la primera 2,5%.

En lo que tiene que ver con sectores total o parcialmente reguladosla mayoría registró un aumento por debajo del nivel general de precios. Ejemplo de ello fueron la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,5%), Salud (5,7%), Transporte (5,3%) y Comunicación (1,9%).

Los bienes tuvieron un incremento de 7,8% y los servicios 7,4%. En tanto, las categorías estacionales marcaron un 9,3% y los regulados un 8,3%.

En el desagregado de productos, la lechuga aumentó un 58,5% en el último mes, seguido por la naranja y el tomate, con 43,6% y 37,3% respectivamente.

Inflación: el contexto del dato de marzo

Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de marzo había sido estimada en 7% y un IPC Núcleo de 6,8%.

Quienes mejor pronosticaron la variable inflacionaria en el corto plazo, el "Top 10" del relevamiento, también esperaban una inflación del 7,0% para el mes pasado, y un dato de 108,5% para todo el 2023.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, atribuyó hoy el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 7.7 por ciento en marzo al impacto de la guerra en los precios internacionales y a la sequía que padeció el país.

"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", explicó en un menaje publicado en Twitter.

Fuente: El Cronista.-