El gobierno provincial acompañará desde este martes a un grupo de cinco empresas chaqueñas a participar de una misión comercial a Curitiba, Brasil, en busca de ampliar y fortalecer el posicionamiento en cuanto a mercados internacionales. La comitiva estará conformada por el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; y las subsecretarias Laura Binaghi (Industria) y Ludmila Voloj (Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Se trata de la 40° Feria y Convención Paranaense de Supermercados “Expo Apras 2023”, que se desarrollará del martes 18 al jueves 20 en Curitiba. “Este megaevento al que asistiremos es estratégico y nos permitirá ir en búsqueda de ingresar a un mercado clave como es el del Estado de Paraná, tanto por su cercanía geográfica como por el impacto en términos de población de esa zona del Brasil”, explicó el ministro Lifton.

A Curitiba llegarán empresas de un total de diez provincias argentinas, mayormente del sector alimentos. Podrán mostrarse en un mercado que cuenta con más de 11 millones de consumidores. A lo largo de las tres jornadas, se realizarán reuniones de negocios con contrapartes a fin de detectar oportunidades comerciales para los productos chaqueños.

“Expo Apras es la feria más grande y más importante del sector supermercadista en Paraná por lo que se torna esencial promover alianzas y exportaciones para nuestras pymes del sector alimenticio, de artículos de limpieza, servicios y otros productos”, añadió Lifton.

Las pymes asistirán también con acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), los principales supermercados del Estado de Paraná.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo trabaja de manera permanente en la búsqueda e inserción en el mercado mundial y de la región por parte de pymes y productos chaqueños. Junto a Cancillería y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la cartera articula para la participación de empresas chaqueñas en rondas de negocios y exposiciones en distintos puntos del planeta.

Desde 2020 a la fecha, han participado más de 15 empresas chaqueñas en ferias, foros y festivales Internacionales entre ellos Apimondia (Estambul, Turquía), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), FIAR (Rosario, Argentina), Woman Economic Forum (Roma, Italia), London Design Festival (Londres, Inglaterra); y también en diferentes misiones comerciales organizadas conjuntamente con el bloque regional Norte Grande a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Chile, y Brasil, entre otros países.

Presencia chaqueña

La comitiva chaqueña que asistirá a la Expo Apras 2023 está conformada por cinco empresas pertenecientes a distintos rubros económicos y productivos: Helados Polo Sur; Ovni (snacks); Piace Piú (helados); Centroficina Servicios SRL (muebles de oficina funcionales en MDF y metal); e Innew (comercio digital,  desarrollo e implementación VTEX -plataforma e-commerce-, consultoría y soporte evolutivo VTEX).