El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) abrió la convocatoria para financiar proyectos de clubes de ciencias y tecnología que están en funcionamiento o o por crearse. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2023 y podrán solicitar desde 750.000 a 1.500.000 de pesos.

El objetivo es impulsar y potenciar la investigación en ámbitos no formales de educación y despertar vocaciones científicas. "Buscamos promover las vocaciones científicas y tecnológicas en la provincia, queremos que más chaqueños y chaqueñas se piensen como investigadores y tecnólogos y consideren la posibilidad de tener una carrera acá, sin necesidad de irse a vivir a otro lado", explicó el presidente del ICCTI Juan Martín Fernández.

El programa está destinado a clubes de ciencia que aborden actividades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Robótica y Programación y sean personas jurídicas, legalmente constituidas. Se estima que en el Chaco hay cerca de 120 clubes de ciencia ya conformados en diversas localidades de la provincia.

La convocatoria cuenta con dos categorías: para fortalecimiento, que se puede solicitar hasta 1.500.000 pesos y para creación de clubes de ciencia y tecnología, hasta 750.000 pesos. Con esos fondos se podrán financiar gastos de honorarios profesionales; adquisición de equipamiento, insumos y herramientas; pasajes y viáticos; y, adquisición de licencias tecnológicas (software informático, bibliografía, hardware, etc.), entre otros. Está previsto que cada proyecto aprobado tenga una duración de 12 meses a partir del desembolso de los fondos.

Las personas interesadas en conocer más información acerca del programa Clubes de Ciencia y Tecnología pueden ingresar a la página web iccti.chaco.gob.ar/clubesdeciencia. Ante dudas o consultas para presentar postulaciones se puede enviar un mail a rrhhiccti@gmail.com.

El lanzamiento del programa de fortalecimiento y creación de Clubes de Ciencia y Tecnología se realizó en el marco de la apertura del Primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias en la Isla del Cerrito. Durante la actividad participarán más de 50 estudiantes (mayores de 12 años), junto a docentes asesores que pertenecen a 25 clubes de ciencias de distintas localidades del Chaco.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras; el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis Jesús García; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; y, el director de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar.

Despertar la vocación científica

Fernández resaltó la importancia de impulsar estos espacios en etapa temprana de la educación, como en las escuelas primarias y secundarias. "Cuando iniciamos una búsqueda de jóvenes que quieran hacer un doctorado o posdoctorado no encontramos muchas personas interesadas, lo cual nos dio la pauta de que teníamos que comenzar antes a incentivar este tipo de vocaciones", agregó.

En ese contexto destacó también las becas "Chaco + i" presentadas en marzo, las cuales estaban destinadas a estudiantes universitarios avanzados que quieran dar sus primeros pasos en investigación científica. "Nos parece fundamental comenzar antes a despertar vocaciones científicas, sobre todo en chicos y chicas en edad escolar, para que se acerquen a sus primeras actividades de investigación y desarrollo y despierten su curiosidad", indicó.

También destacó la importancia de las Ferias de Ciencia y otras iniciativas que desarrollan proyectos específicos o exploran en áreas como astronomía, biología, química, programación, robótica o biotecnología. "Queremos que todas estas experiencias se desarrollen dentro y fuera de lo curricular y que apunten a estimular nuevas vocaciones desde la niñez y juventud", sostuvo.