El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, participó este miércoles del acto de apertura del 3° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, en el Hotel Amerian de Resistencia. Con la coordinación entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo constituye un foro de discusión para cuestiones relacionadas con la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

En el saludo de apertura, el mandatario agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los representantes de las distintas provincias. En su discurso, hizo hincapié en las restricciones externas que tiene la Argentina para salir desarrollarse, principalmente en relación a la insuficiencia de la oferta de divisas en el mercado formal y su exceso en el mercado informal.

"La base para el crecimiento sostenido de la economía tiene que ver con superar la restricción externa. No podemos tener inestabilidad cambiaria de origen crónico -que a su vez deviene de una inestabilidad macroeconómica- porque genera un problema serio de inversión sostenida. Eso impide la tasa de crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible del país", manifestó, y consideró: "esto lo podemos resolver solamente con política energética y con logística integrada, que son la única fuente genuina de generación de divisas”.

El gobernador reafirmó la unidad de las provincias del Norte Grande y aseguró que es indispensable que se continúe llevando adelante una agenda conjunta en relación a la promoción de la producción local y su participación en los mercados internacionales. "Es indispensable que en el marco de esta comisión trabajemos en estándares de trazabilidad, para determinar la capacidad de penetración en los mercados internacionales. Este es un componente clave porque el tiempo pasa y las condiciones regulatorias del mercado internacional van a ser cada vez más rigurosas”, advirtió.

“Es necesario que Cancillería, el equipo económico, y con la participación de las provincias tengamos estrategias para resolver estos problemas. Si no somos capaces de superar la restricción externa tendremos asimetría en los accesos a los mercados”, insistió Capitanich.

Reiteró que un aspecto clave es encarar "un trabajo minucioso" en el tema de matriz de intercambio comercial, importación y exportación. “Tenemos una enorme dependencia de ciertos insumos. La restricción externa no puede ser una regla indefinida, es un problema en cuanto a la sostenibilidad del mercado. Tenemos que tener una matriz productiva con menor dependencia relativa, potenciar cadenas de valor que sustituyan importaciones”, sostuvo.

En ese sentido, puso como ejemplo el trabajo realizado entre las provincias del Norte Grande al constituir una agencia de inversiones y de comercio exterior "con el objeto de potenciar una estrategia para aumentar y diversificar nuestra base exportadora y generar las condiciones para su desarrollo".

En concreto, indicó que el país debe tener un plan estratégico para pensar hacia el año 2030 en 174.000 millones de dólares de exportación: "incentivar más la producción de alimentos y llegar a entre 180 a 200 millones de toneladas, y es necesario canalizar y profundizar vectores como energía, minerales, alimentos, pero todas las cadenas de valor asociadas a componentes de avance científico tecnológico".

“No estamos en un escenario fácil y es necesario entender que la combinación de ciertas situaciones externas ha sido terrible. La pandemia y la variación de precios por la guerra, han tenido un impacto en la tasa de crecimiento de la economía, además de aspectos internos como la inflación y la sequía”, recordó, y sintetizó que “el camino es el de la producción, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo".

"En un mundo global no es posible pensar en la interacción de mercado si no tenemos una política abierta y expansiva. Tenemos que tener capacidad para mejorar el comercio exterior y generar condiciones de competitividad a largo plazo”, aseveró el gobernador.

Tettamanti: “Estamos promoviendo una política exterior federal”

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional tiene como misión principal, establecida por Decreto N° 741/2020 de Presidencia de la Nación, que se trabaje sobre realidades en una agenda común que tenga que ver con la producción y el comercio exterior, pasos fronterizos, Corredores Bioceánicos, promoviendo políticas públicas culturales, migratorias, sanitarias de integración y diversidad cultural con perspectiva de género.

Los temas a trabajar en este Tercer Plenario son: aspectos macro, para que las Provincias puedan resolver la competitividad de las empresas; crear una Subcomisión de Facilitación para favorecer los problemas regulares para la exportación (Garantías, VISAS, aprobación del SENASA, etc.); Misiones Inversas.; generar un documento para las entidades subnacionales sobre cómo ser destinatarias de IED; corredores bioceánicos y formación de cadenas de valor; acercamiento a DGA para intentar solucionar problemas en estadísticas COMEX.

El vicecanciller Tettamanti agradeció al gobernador por proponer a la provincia del Chaco como sede del Consejo. Aseguró que el papel de la Argentina en el mundo y el aumento de su competitividad en el mercado internacional, requiere de la participación de todos los actores que forman parte del Consejo. “En un panorama internacional cada vez más desafiante y difícil de prever, los gobiernos provinciales adquieren un rol cada vez más protagónico”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que en el Consejo se trabaja para transformar las potencialidades que tiene la Argentina, en realidades perdurables. “La posibilidad de generar relaciones virtuosas con nuestros socios, plantearnos cuales son los problemas reales y resolverlos, es el desafío que tenemos como representantes de los intereses de la República Argentina en el exterior”, indicó el vicecanciller.

Por la Provincia participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la diputada provincial, Claudia Panzardi y el diputado Hugo Sager.

Por Nación, estuvieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán; la directora de Asuntos Parlamentarios, Johanna Duarte; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Oscar Poblette.