El presidente Mauricio Macri solicitó este jueves a toda la oposición que apoye el plan para reperfilar los vencimientos de la deuda y sin mencionarlo le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Sabemos muy bien qué hacer para que el presente y futuro sean los más tranquilos y ordenados posibles”.

Macri defendió el programa propuesto ayer por su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Y llamó a generar “los consensos necesarios” para avanzar con este paquete de cuatro medidas, entre las cuales se encuentra la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tendrá que finalizar el próximo Gobierno.

En un acto por la botadura de un buque construido por la empresa Tandanor, Macri señaló que faltan 59 días para llegar hasta llegar a las elecciones generales en las que más de 33 millones de personas tendrán la posibilidad de elegir a quién quieren que conduzca la Nación entre diciembre y 2023.

“Que esos 59 días transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como Presidente. Pero nunca depende solo de un Gobierno. Todos los que ocupamos de alguna u otra manera el rol de liderazgo en nuestro país sabemos el peso que tiene cada paso que damos y como incide en el presente y en el futuro de los argentinos”, dijo.

Así, el presidente le habló a todo el arco opositor, pero principalmente al Frente de Todos, que lleva como candidato presidencial a Alberto Fernández. Este espacio es hipercrítico de la gestión Macri y fue el que le pidió avanzar con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario.

También el Frente de Todos es el espacio político desde el cual señalaron esta semana que el Fondo había pedido supuestamente un adelantamiento de las elecciones por detectar un “vacío de poder”. Esto fue desmentido luego por el organismo, pero el dato generó un cimbronazo en los mercados financieros.

“Sabemos muy bien qué hacer para que este presente y el futuro sean los más tranquilos y ordenados posibles. Todos debemos aprender a pensar en el país en el largo plazo y colaborar para que exista una institucionalidad democrática que permita su desarrollo. Está en nuestras manos contribuir a esa tranquilidad, sin generar miedo ni desconcierto sino un clima de paz y de encuentro”, afirmó Macri.

El jefe de Estado le dijo a todos los que lideran espacios políticos que comparten la responsabilidad de “generar ese diálogo” y “cooperación” que necesita el país “para vivir mejor, para tener una mejor democracia”, y para “encontrarse” con el Gobierno y “trabajar juntos”.

“De mi parte está todo el compromiso en dialogar y cooperar con todos los que haga falta para que esto suceda. Sé que no siempre es fácil, que hay desconfianza y enojos. Parece difícil generar consensos, pero también es obvio que cuanto más dialoguemos, cuanto más grande sea nuestra voluntad para lograr acuerdos, más calma y serenidad vamos a llevar a los argentinos”, enfatizó el Presidente.

Macri insistió con que el resultado de las elecciones primarias (Paso) generó un “clima de preocupación y de angustia”, además de “una incertidumbre política que ha tenido lamentablemente consecuencias económicas”.

“Fueron unas Paso mal diseñadas, que no son más que una encuesta, la encuesta más cara de todas. Pero que ha tenido la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo. Entiendo el desahogo y el enojo de muchos argentinos que me expresaron en las Paso el cansancio de nadar contra la corriente hace mucho tiempo y especialmente en el último año y medio”, dijo.