El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a Mauricio Macri y al pueblo argentino la ayuda enviada para combartir el fuego que arrasa los bosques de su país, en el marco del incendio que está devastando la Amazonia.

“Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente Mauricio Macri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad. #UnidadEnLaAdversidad”, expresó Morales a través de Twitter.

Por estos incendios, Morales decidió suspender su campaña electoral y hacer una “pausa ecológica” en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

“He decidido (una) pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras“, dijo Morales a los medios en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios.

El mandatario boliviano llegó hasta allí para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y trasladarse posteriormente hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego.

Según Morales, los días “más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto” cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.100, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente reportó que hasta el momento se han descargado dos millones de litros de agua en las zonas afectadas en operaciones del avión cisterna Supertanker contratado por el gobierno boliviano y en otras aeronaves como helicópteros y avionetas.

En cuanto a la ayuda internacional, por ahora se han recibido 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales resaltó también el apoyo del gobierno peruano, cuyo presidente, Martín Vizcarra, enviará esta noche “dos helicópteros que cargan 3.000 litros” y que esperan que se incorporen desde el miércoles a las tareas para combatir el fuego.