Con las nuevas restricciones para acceder a los dólares financieros, el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a una triple misión: contener el valor de la divisa, la caída de reservas y ganar tiempo a la espera de un desembolso de US$12.600 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como anticipó TN. De esta manera el Gobierno pulsea para evitar un direccionamiento a la compra de moneda estadounidense como protección de los ahorristas en un año electoral.

El Ministerio de Economía negocia con el FMI una renegociación del acuerdo, en plena volatilidad cambiaria, que Massa espera cerrar en tres semanas, y pide U$S12.600 millones a desembolsar en dos tramos, en junio y septiembre. Se trata de un pulmón financiero que llegaría a cambio de una profundización del ajuste fiscal hasta el 1,5% del PBI y no devaluar de manera brusca.

El presidente Alberto Fernández se reúne con su par de Brasil, Lula da Silva, para dialogar sobre la evolución del comercio bilateral y cerrar un acuerdo para financiar importaciones. Según pudo saber TN, el objetivo será evitar el uso de los dólares de las reservas del Banco Central. El gobierno de Brasil propone líneas de financiación a la exportación que sean pagadas directamente a las empresas brasileñas en pesos, para luego convertirlas en reales y así cubrir la deuda, para aliviar la demanda de dólares de parte de la Argentina.

Massa encabeza la delegación argentina, integrada además por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. Negocian con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, el secretario ejecutivo de esa cartera, Gabriel Galípolo, y el vicepresidente, Geraldo Alckmin, medidas para dinamizar el comercio bilateral entre ambos países.

Las claves de las nuevas trabas para el acceso a los dólares financieros

  • Hoy entró en vigencia la resolución general 959 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que aplica dos nuevas restricciones para operar con dólares financieros, cuyo tipo de cambio nace de la división de la cotización en pesos de un bono bajo legislación local o extranjera por una contraparte en dólares. La medida alcanza a traders y agentes de bolsa pero no a ahorristas.
  • En el caso del CCL la plata queda acreditada en una cuenta del exterior, por lo que se usa para sacar divisas del país, mientras que el MEP suele ser un poco más barato porque queda dentro del sistema local.
  • La primera restricción que impuso la CNV establece que los inversores no podrán hacerse de dólar MEP o CCL a través de fondos del mercado de cauciones, en donde se ponen títulos como garantía para conseguir financiamiento a tasas accesibles. Ahora deberán usar liquidez propia, es decir, pesos que tengan en su poder.
  • Además, la normativa puso un límite a las operaciones de las sociedades de bolsa, a partir del cual deberán finalizar las jornadas con la misma cantidad de títulos comprados y vendidos. Ese “neteo” implica que al final del día saldrán los mismos dólares que entraron al sistema o fundamentalmente al BCRA.
  • Fuente: TN.-