Este 3 de mayo se cumplen 30 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en coincidencia con el aniversario de la Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Este año, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano fundamental. Es necesario implementar políticas públicas y medidas eficaces que alienten la libertad de expresión así como la libertad de prensa, la promoción de medios independientes y plurales, y la protección de la integridad y la seguridad de profesionales de la comunicación.

Al mismo tiempo, este día promueve la reflexión en torno a la necesidad de combatir la desinformación y los discursos de odio, ambas prácticas amplificadas por las nuevas tecnologías y redes sociales.

En ese sentido, es necesario tener presente que una de las lecciones que dejó la pandemia del COVID-19 es la importancia de promover una información clara, oportuna y veraz, y la necesidad de combatir la desinformación. Al respecto, cabe recordar la Declaración de Asunción sobre la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Situación de Pandemia COVID-19, adoptada por la XXXV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) en mayo de 2020, en la que los Estados de la región “se comprometen a impulsar estrategias para incrementar el acceso a medios tecnológicos y a internet, a fin de garantizar la educación, la información y la comunicación, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, asegurando la transparencia y el acceso a información pública precisa y veraz respecto a la pandemia, con la debida protección de la privacidad y los datos personales de la población”.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) destaca la necesidad de apoyar la libertad de prensa y el pluralismo de voces, elementos fundamentales para fortalecer la democracia y promover y proteger los derechos humanos.