El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, el primer Encuentro Federal Apícola, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Allí se congregan representantes del sector apícola de 18 provincias argentinas, productores, empresarios y operadores comerciales nacionales e internacionales.

Luego de la firma de convenios entre el Gobierno provincial y el CFI para continuar impulsando y expandiendo la actividad apícola en la región, el gobernador dio el discurso de apertura del evento que se extenderá durante este jueves y viernes. “Este primer encuentro es una iniciativa extremadamente positiva que tiende a potenciar una cadena de valor que genera un alto impacto en todo el país”, expresó el mandatario.

Este primer encuentro federal se compone de cinco ejes: la Expo Apícola (con 23 empresas expositoras), el Congreso Apícola, la sesión del Consejo Nacional Apícola, la participación de la mesa de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel y una ronda de negocios con operadores nacionales e internacionales. Participan 300 productores de la provincia del Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), técnicos y productores de países vecinos.

Capitanich remarcó que la cadena de valor de la miel argentina, y en particular la chaqueña, es “muy competitiva” en el mundo, tal como demuestran las estadísticas de exportaciones. “Argentina se encuentra entre los tres principales productores a nivel mundial, con 75 mil toneladas anuales, de las cuales seis se consumen en el país”, detalló. De esta manera, precisó que el valor comercial de estas exportaciones asciende a los 282 millones de dólares. “La miel se produce en 22 provincias argentinas con gran impacto en las economías regionales”, aseguró.

En cuanto a la provincia del Chaco, mencionó que existe un avance en la miel orgánica con la producción de 350 toneladas y un valor de 1,3 millones de dólares. “Tenemos un plan plurianual que inició con fuerza en el año 2013, con la expansión de la capacidad productiva, financiamiento para colmenas, salas de extracción, laboratorios y desarrollo”, indicó. Con seis zonas apícolas, 800 productores registrados y más de 2.000 en actividad (con distintos niveles de dedicación), el gobernador aseguró que la expectativa de expansión de la actividad es prometedora.

“Tenemos 85 mil colmenas y queremos llegar a 150 mil, con perspectiva de aumentarlas a 500 mil en los próximos 10 años”, expresó el gobernador. “Esto depende de muchos factores y de lograr un financiamiento para toda la cadena de valor, no solo en colmenas sino en infraestructura predial y extrapredial”, agregó, e insistió: “es una cadena muy importante en Argentina, en Chaco y en la región”.

Además, aseguró que la expansión de esta actividad se puede potenciar en el marco del Consejo del Norte Grande Argentino. “Tenemos una experiencia muy favorable para el desarrollo de esta materia”, subrayó el mandatario, y concluyó: “entendemos que es bueno el intercambio de experiencias y las capacitaciones, como también lograr involucrar a jóvenes que tiene oportunidad de emprender una actividad productiva con valor agregado y generación de ingresos”.

Lamothe: “Es un espacio necesario de discusión e intercambio”

El secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció a las autoridades provinciales por hacer posible la realización del primer Encuentro Federal Apícola. “Tengo la oportunidad de ver cómo se despliega una iniciativa que nació del gobernador en 2013, de impulsar la producción apícola chaqueña, un proceso muy interesante para el desarrollo. Agradezco a Capitanich por dar impulso a este encuentro que es un muy buen primer paso para los próximos que se van a dar”, manifestó.

El funcionario señaló que era necesario que en Argentina se construya un espacio de discusión e intercambio entre los actores involucrados en la cadena de valor de la miel. “Estamos convencidos de que el sector tiene que tener una instancia nacional de encuentro, donde se federalice la información, se intercambien experiencias, conocimientos, avances en tecnología en los procesos productivos”, indicó Lamothe.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Peréz Pons y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; las ministras de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich; el presidente de la Fiduciaria del Norte Fernando Ventureira; el director técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Pedro Landa; el coordinador nacional Apícola, Alexis Rodríguez; el diputado provincial Hugo Sager y la diputada provincial Teresa Cubells.

“Estamos muy felices de que Chaco lidere la producción orgánica de miel porque esto marca el potencial de nuestra capacidad de exportación, la cual venimos en proceso de franco crecimiento desde el año 2007”, dijo el ministro Santiago Pérez Pons. “Con esta iniciativa buscamos abrir nuevos mercados, asegurando el liderazgo y planteando entre todos, nuevos desafíos para que nuevos productores y productoras puedan venir a comprar y descubrir nuevos procesos de modernización en función de continuar el desarrollo productivo del Chaco para el mundo”, indicó.