A paso firme, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) avanza con los proyectos ligados a promover el arte, la cultura y la educación. Mediante un convenio firmado hoy por el titular del organismo provincial, Diego Arévalo y el representante de la Escuela de Arte Público Huoqo`, Sr. Juan Enrique Jacobo Yorg se acordó impulsar y desarrollar encuentros, clínicas y talleres permanentes de distintas disciplinas artísticas. Esta iniciativa estará dirigida a la comunidad en las instalaciones de la Usina Urbana, ubicada entre la calle Cervantes y avenida Chaco de la ciudad de Resistencia.

Este acuerdo se ejecuta en el marco del programa “Alianzas” que el IPDUV viene impulsando y concretando con diferentes entidades. En este caso es otro proyecto más llevado a cabo con la Fundación Huoqo´, con quien el Instituto de Vivienda viene  trabajando de manera conjunta desde 2021 con la ejecución de distintas intervenciones artísticas y con la participación de más de 600 alumnos en la Usina Urbana.

Mediante este último convenio, el organismo provincial se comprometió a ceder las instalaciones de la Usina Urbana como así también a aportar los recursos necesarios para solventar los gastos de los eventos que la Fundación proponga y conforme factibilidad presupuestaria y financiera del IPDUV; mientras que la Fundación será la responsable de planificar y organizar encuentros, clínicas y talleres permanentes de distintas disciplinas artísticas.

Vale recordar que la Usina Urbana fue creada y construida durante la gestión de Diego Arévalo como titular del Instituto de Vivienda y responde a una propuesta multifuncional con un mismo objetivo: estrechar vínculos con la sociedad y promover el desarrollo urbano de la ciudad. Actualmente dicho espacio interdisciplinario es de uso comunitario ya que se convoca a la realización de actividades conjuntas entre técnicos, investigadores, artistas, deportistas, comunidad educativa y vecinos en general, permitiendo, además, de sumar distintos tipos de eventos de interés social.

“Para nosotros es un orgullo poder colaborar con un espacio destinado al encuentro donde las y los artistas y la comunidad se dan cita para promover, fomentar y transmitir la cultura y el arte en todas sus formas. Queremos que las propuestas sigan creciendo”, dijo el presidente del organismo, Diego Arévalo. Asimismo, afirmó que su postura sigue siendo la misma, la de promocionar a este espacio como el lugar donde la comunidad podrá desarrollar sus cualidades artísticas, donde se podrá realizar eventos deportivos e impulsar la capacitación para estudiantes y profesionales.

Fundación Huoqo`

La Escuela Pública de Arte de Puerto Tirol, fue iniciada en 2007 mediante el impulso de artistas locales, son más de 400 estudiantes quienes asisten a desarrollar actividades y formarse y tiene por propósito favorecer el desarrollo de habilidades sociales de los jóvenes de la comunidad a través de diferentes lenguajes artísticos, implementar talleres y/o clínicas de actividades artísticas, entre otros.