Es la primera vez que se vieron desde 2019. Aún se desconoce cuál será el rol del extitular de la Cámara de Diputados en el armado electoral. “Tanto Bullrich como Larreta le ofrecieron el rol de armador, pero no quiere tener ese rol. Habla con ambos, pero no trabaja para ninguno”, dijeron en su entorno.

Precisamente, el expresidente mantuvo un encuentro que sorprendió a propios y ajenos. Se reunió con Emilio Monzó, quien fue un socio clave durante su mandato desde la Cámara de Diputados. El fundador del PRO y el actual legislador nacional no se veían a solas ni hablaban desde fines de 2019, es decir, cuando terminó la gestión de Cambiemos.

Según pudo saber TN, se encontraron el viernes pasado, por la tarde, en la casa del exministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde se encontró la mesa nacional de Juntos por el Cambio ampliada, que reunió el mismo día, a la mañana, a los máximos referentes de la alianza opositora. “Hablaron de cómo ven el escenario de cara a las elecciones y la situación del país. Coincidieron en la importancia de trabajar por la unidad de JxC”, confiaron desde el entorno de Monzó a este medio.

“Trabajaron juntos en armar Cambiemos, Macri le dio esa tarea a Emilio en 2011, cuando lo eligió como jefe de campaña. Era natural que volviera a darse el encuentro”, resaltaron desde las filas del extitular de la Cámara baja. “Emilio está realmente preocupado y ocupado en trabajar por la unidad de JxC. Cree que eso es más importante que cualquier nombre propio”, agregaron.

También puede decirse que tras casi 3 años y medio de silencio entre ellos, los unió el espanto. “Ambos están preocupados por la situación del país y por el rol de Juntos por el Cambio ahora y para lo que se viene, en caso de que toque volver a gobernar”, manifestaron a TN cerca de Monzó.

Lo que no está del todo claro es cuál será el rol de Monzó de acá en más y de cara a las PASO. “Tanto Bullrich como Larreta le ofrecieron el rol de armador, pero no quiere tener ese rol. Habla con ambos, pero no trabaja para ninguno”, aclararon ante los rumores de que era jugador clave en la campaña de los “halcones”. Y sentenciaron: “Entiende que hoy puede aportar como mediador en la interna del espacio, trabaja por la unidad, y para tender puentes con el peronismo, como hizo siempre”.

Es preciso recordar que la última incursión de Monzó en un período electoral fue clave en la provincia de Buenos Aires. Paradójicamente, no jugó para el PRO, sino que lo hizo para el radicalismo, en particular para Facundo Manes. Fue uno de los impulsores de la candidatura del neurocientífico como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que si bien no ganó la interna a Diego Santilli, aportó un caudal de votos vital para ganarle al Frente de Todos en las generales.

También fue artífice de otras jugadas en territorio bonaerense, como aquella que lideró dos semanas antes de las PASO en la Sexta sección, donde impulsó la candidatura de un reconocido locutor y periodista bahiense Lorenzo Natali, a diputado provincial por la UCR. Finalmente, Natali se impuso en la interna frente al candidato del PRO y hoy es uno de los nombres en danza para la intendencia de Bahía Blanca. 

Fuente: TN.-