El rey Carlos III ha sido coronado hoy, sábado 6 de mayo, en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en 70 años, una muestra que busca casar 1.000 años de historia con una monarquía apta para una nueva era.

Frente a una ceremonia que incluía a unos 100 líderes mundiales y una gran audiencia televisiva, el Arzobispo de Canterbury, el líder espiritual de la Iglesia Anglicana, colocó lentamente la Corona de San Eduardo de 360 años en la cabeza de Carlos mientras se sentaba en un Trono del siglo XIV en la Abadía de Westminster. La segunda esposa de Carlos, Camila, también fue coronada reina.

Mañana, domingo 7 de mayo, los vecinos y las comunidades de todo el Reino Unido están invitados a compartir comida y diversión juntos como parte del Gran Almuerzo de la Coronación.

Más tarde, a partir de las 20h, el concierto de la coronación exhibirá el diverso patrimonio cultural del país en música, teatro y danza. Kirsty Young presentará la cobertura en vivo para BBC TV y BBC iPlayer y Clara Amfo y Jordan Banjo estarán entre bastidores con los artistas.

La coronación de Isabel II en 1953 fue la primera en retransmitirse en televisión. El entonces primer ministro Winston Churchill era uno de los más reacios a la hora de permitir las cámaras en la Abadía de Westminster, pero el duque de Edimburgo, marido de la soberana, ganó la batalla insistiendo en que había que modernizarse.

La adaptabilidad a los tiempos es, al fin y al cabo, de lo que depende la supervivencia de la monarquía. Y eso es lo que ha querido representar la coronación de Carlos III.