La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons encabezaron operativos de relevamientos en barriadas populares de Resistencia, para avanzar con el programa Mejor Techo, Mejor Vida. El objetivo es garantizar óptimas condiciones habitacionales con conexiones seguras de luz, agua e internet.

La meta es llegar con estrategias de urbanización y asistencia técnica y financiera a unas 1.000 familias de 150 barrios populares de zonas urbanas de la periferia de la capital provincial. Este viernes se prevé comenzar con las entregas de Tarjeta Tuya del programa a las familias seleccionadas.

En los operativos, los equipos técnicos y sociales, durante dos semanas, evalúan los casos y situaciones de viabilidad en las viviendas. Las familias seleccionadas podrán contar con aportes de emergencia no reintegrables, sujetos a rendiciones de cuentas, pudiendo mejorar su situación de habitabilidad, ya sea a través de una refacción, remodelación o ampliación de vivienda.

El 70% de los fondos se destinan a la compra de materiales de construcción y afines, y el 30% restante a la mano de obra, que puede ser la de un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial. De esta manera se apunta también a la dinamización del empleo de la construcción, el comercio chaqueño y la economía social en barrios intervenidos.

Además de las mejoras en las viviendas se realizan trabajos de construcción de calles, veredas, cloacas, cunetas, iluminación, espacios deportivos y plantación de árboles. Además del abordaje social, cultural y productivo de la comunidad para garantizar el acceso a escuelas, centros de salud, clubes, Centros de Desarrollo Infantil o de Fortalecimiento Familiar (CDI y CIFF).

El programa se desarrolla con la participación activa de las y los vecinos por lo que también apunta a generar un sentido de pertenencia de la comunidad vecinal.