Comunicado de Prensa:

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien este lunes señaló en un acto: “Queremos que se discuta, que se debata cuál es el rol de la prensa en la democracia” y agregó “creemos que es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar del prójimo y de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”.

No es la primera vez que Ricardo Quintela tiene expresiones de estas características que atacan el corazón mismo de la libertad de expresión y de prensa. Este Foro alertó tiempo atrás sobre sus expresiones acerca de la necesidad de poner límites al periodismo porque, según entiende, genera “desaliento” en la sociedad. Esta vez sumó un ingrediente, dijo, sentado junto al Presidente Alberto Fernández, “le dije a un periodista en off que todos ustedes viven de la pauta del gobierno nacional, y desde ahí han empezado a construir otro tipo de negocio”.

FOPEA repudia los dichos de Quintela y advierte resultan peligrosos para el libre ejercicio del periodismo, además de marcar un profundo desconocimiento del rol del periodismo para el pleno ejercicio democrático. Las conferencias de prensa no deben mezclarse con actos políticos, llenos de aplaudidores del dirigente o funcionario que convoca. Deben ser un ámbito sereno en el que los periodistas puedan preguntar en libertad y recibir las respuestas que serán conocidas por los ciudadanos. No corresponde a los funcionarios revisar los principios esenciales de un sistema republicano. Deben sólo acatarlos y gobernar dentro de ese marco, que sólo busca –como la división de poderes y la publicidad de los actos de gobierno-, limitar su poder, prevenir los abusos, el totalitarismo, la corrupción y el nepotismo, entre otros desvíos que sólo pueden crecer cuando se silencia o limita a los periodistas y los medios de comunicación.