Este jueves a las 14.30 se realizará en Villa Berthet el octavo remate ganadero del año organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, evento que marcará la continuidad del calendario previsto para 2023. La ronda, en la que saldrán a pista animales con destino para abasto, conserva e invernada, contará con bajada de martillo a cargo de la firma consignataria O’Farrell SRL.

“Villa Berthet no solamente será la continuidad del cronograma anual sino que también la de esta semana, que comenzó con el remate que hicimos en Machagai este martes”, aseguró el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

Los lotes que saldrán a pista para su comercialización serán aportados por pequeños y medianos productores de la ciudad anfitriona como de parajes y localidades de esa zona. “En la mañana de este miércoles pudimos supervisar el ingreso de los animales y completamos las tareas logísticas y de organización que un evento de estas características requiere”, señaló Bravo.

El funcionario indicó que para 2023 el gobierno provincial tiene proyectada la realización de una quincena de rondas, pero indicó que con el correr de los próximos meses, esa cifra podría elevarse. “Hay plazas de distintos puntos de la provincia que nos han manifestado su interés de acoplarse y sumarse a este programa que llevamos adelante desde el Ministerio de Producción”, dijo.

La logística está bajo la responsabilidad de los equipos técnicos del Plan Ganadero y de la Subsecretaría de Ganadería, cuyos integrantes trabajan en toda la geografía provincial. “Estos remates que impulsamos desde el gobierno provincial permiten a pequeños y medianos productores comercializar su hacienda a precios de mercado de manera que incrementan sus ingresos”, sostuvo Bravo.

Remates Ganaderos Chaqueños es un programa que forma parte del Plan Ganadero Provincial 20/30 y se erige como la herramienta comercial de ese esquema estratégico. El no pago del flete, así como el canon por el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, son costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial chaqueña y que benefician directamente a los productores.

“Este esquema instrumentado por el Ministerio a través de nuestros equipos técnicos brinda a cada productor la posibilidad de sumarse y mejorar el mecanismo de venta de sus animales”, indicó el subsecretario de Ganadería.

 

Lo que viene

De acuerdo con el calendario de eventos previsto para este año, luego de la ronda de mañana en Villa Villa Berthet la continuidad de los remates estará marcada por Santa Sylvina (el viernes 19 de mayo próximo) y Quitilipi (22 de junio).

En lo que va del año, en tanto, se realizaron jornadas en Margarita Belén (en dos ocasiones), Presidencia de la Plaza, General San Martín, Pampa del Indio, Las Breñas y Machagai.