El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, y la Comisión de Pastoral Social arquidiocesana invitaron a los candidatos a gobernador de la provincia y a intendente de la capital cordobesa a un encuentro de diálogo que se concretó este lunes 15 de mayo por la mañana en la sede del arzobispado, "atentos al inicio de la campaña electoral y al tanto de los delicados momentos que atravesamos todos los argentinos".

Participaron los candidatos a gobernador Federico Alessandri, Patricia Bon, Rodolfo Eiben, Aurelio García Elorrio, Luis Juez, Martín Llaryora, Mario Peral, Fernando Schüle y Agustín Spaccesi, y los postulantes a intendente Rodrigo De Loredo, Eduardo Olguín, Daniel Passerini y Juan Pablo Quinteros.

Durante el encuentro, que fue ameno y cordial, el arzobispo compartió una reflexión sobre la vocación y la actuación política, de la que dijo -como sostienen la Doctrina Social de la Iglesia, el papa Francisco y sus predecesores- es “una de las formas más altas de la caridad”. Destacó y agradeció la presencia de los candidatos, y los animó a “poner a la persona en el centro de la política”.

A su vez, los invitó a tender puentes, a “brindar un servicio auténtico a las personas, sobre todo a los más pobres, a los que sufren”, y puso ejemplos concretos de las dificultades económicas y sociales que padecen muchos argentinos.

“Nunca el servicio es ideológico; se sirve a las personas, no a las ideas”, agregó monseñor Rossi, quien sostuvo que en el medio de los enormes desafíos hay que trabajar con esperanza: “La gente sigue esperando. La esperanza es audaz; la gente espera que la inviten a los valores, a la verdad, a la bondad; no quedarse en los resentimientos, en las polarizaciones. Encontrarnos en un nosotros, porque, como dice el Papa, el todo es más que la parte, la unidad supera el conflicto”.

El arzobispo de Córdoba les dijo, además: “Esta es su casa. Estamos y estaremos cuando se camine en las ‘verdes praderas’, pero también en las ‘oscuras quebradas’ (cfr. Salmo 22); cuando haya que celebrar algún logro, pero también cuando tengamos que decirnos algo más fuerte”.

Los candidatos agradecieron la convocatoria, valoraron el encuentro personal, cara a cara, y surgió de la mayoría de los convocados la propuesta de generar una instancia de diálogo, más allá del próximo resultado electoral, en la que estén presentes las autoridades elegidas y los referentes de las fuerzas políticas de la oposición, además de la Pastoral Social.

El objetivo de esta instancia, que se convocaría en marzo del año que viene, será consensuar políticas públicas vinculadas con la pobreza, con la lucha contra el narcotráfico, con el consumo problemático de sustancias y con la educación, entre otras.