El gobernador Jorge Capitanich abrió este miércoles dos sobres con ofertas de licitación para ejecutar la segunda etapa de obras de la defensa del barrio San Pedro Pescador. La primera etapa ya alcanza el 84% de ejecución y se prevé terminarla en los próximos 60 días.

Esta segunda etapa, que estipula un presupuesto de $930.702.101 con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, contempla la construcción de 300 metros de costa. De esta manera se completarán los 650 metros totales que prevé el proyecto, con desagües pluviales y un paseo peatonal.

Acompañado por el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, y el vocal de APA Gustavo D'Alessandro, el mandatario señaló que se trata de una obra "esencial; una de las mejores intervenciones, más requerida y demandada históricamente por la comunidad de la zona”.

“Es una muy buena noticia para el barrio y la zona, luego de tantos vaivenes, que finalmente se esté concretando de acuerdo a lo previsto”, expresó Capitanich, y destacó en particular la construcción del paseo peatonal: “hemos considerado la ejecución de la traza peatonal, por lo que significa en la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.

El presidente de la APA, Daniel Pegoraro, hizo hincapié en que “era absolutamente necesario ejecutar esta intervención porque venía avanzando rápidamente la erosión del rio Paraná, acercándose a las viviendas”. “Es una manera de proteger el barrio, también con la reubicación de las familias que estaban en las zonas más peligrosas”, sostuvo el funcionario.

El Intendente Sergio Phipps aseguró que esta apertura de sobres constituye un “día histórico” para el barrio, jurisdicción de dicho municipio. “Es la obra más importante de la historia del San Pedro Pescador que nuestro gobernador pudo concretar. Nos va a cambiar la vida a todos y a cada vecino, como el acueducto, los espacios públicos y la ampliación del barrio para reubicar a familias”, indicó.

Detalle de la segunda etapa

El proyecto de la segunda etapa contempla la protección de 300 metros de costa, desde la traza del puente General Belgrano hasta empalmar con la primera etapa de protección que ya se encuentra en ejecución. También prevé la construcción de 6.000 metros cuadrados de protección mediante un sistema de mantas flexibles, se aprovechará el muelle existente y se lo protegerá con gaviones cilíndricos para conformar el cuarto espigón de la obra en total.

Se construirán 150 metros de desagües pluviales para encauzar los excesos hídricos y 60 metros de protección mediante un sistema de tablestacas metálicas. Incluye la ejecución de un terraplén mediante la incorporación de material cohesivo y la protección con un sistema de colchonetas rellenas de piedra.