El espectáculo de goles que dejó la disputa entre las selecciones Sub-20 de Italia y Brasil en Mendoza terminó en un enfrentamiento por los signos de la soberanía nacional, luego de que se conocieran fotos donde el símbolo de las Islas Malvinas y la bandera argentina fueron tapados por logos de la FIFA en el estadio. 

La competencia internacional que se desarrolla en diferentes puntos del país tuvo su debut en el Estadio Malvinas Argentinas de la provincia cuyana, donde el conjunto europeo le ganó por 3 goles contra 2 al scratch du oro en un encuentro plagado de emociones. Sin embargo, la nota deportiva quedó de lado luego de que Cancillería le enviara una carta al gobierno que encabeza Rodolfo Suárez por haber "retirado" e "invisibilizado" los emblemas nacionales. 

En la misiva, se le pide al ejecutivo "conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaría de Deportes y/o algún otro organismo provincial".

"Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento, la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las Islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, dice el texto firmado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. 

La imagen de la discordia fue posteada por el propio gobernador Suárez, quien celebró que el Mundial llegara al territorio. "¡Disfrutamos el inicio del Mundial Sub-20 en Mendoza! Me llena de orgullo como nuestro imponente estadio Malvinas Argentinas se vio colmado de familias locales y turistas que disfrutaron de una jornada de fútbol de alto rendimiento", escribió. Efectivamente, una de las fotos muestra tapadas las imágenes de las Malvinas y la bandera nacional por logos de la FIFA. 

“Debe tenerse presente que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional señala que ‘la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e inusuales correspondientes’. En ese marco, una decisión provincial que resigne un objeto imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable”, dice sobre el final la carta de Cancillería. 

Con todo, este mediodía PERFIL se comunicó con el gobierno provincial para conocer las razones de la decisión. "El Gobernador ha ordenado destapar eso", dijeron en primer término. Luego agregaron que las explicaciones debían pedirse a la FIFA, algo particular si se tiene en cuenta que para desnudar los símbolos de la discordia bastó una orden del ejecutivo provincial. 

"Las cosas en su lugar. El gobierno de #Mendoza bajó las imágenes que tapaban a la silueta de las #Malvinas de acuerdo a lo que solicitamos desde @CancilleriaARG. Este error "involuntario" (?) nunca debería haber ocurrido", publicó Carmona luego de que se conociera la noticia. Asunto Maslvinas

Las críticas de Guillermo Carmona a Rodolfo Suárez

El caso de los símbolos que fueron tapados y luego descubiertos tiene una historia más extensa que se remonta hasta abril de este año, cuando Suárez debió desmentir que la FIFA le había pedido modificar el nombre del Estadio Malvinas Argentinas. "Es un bolazo", fue el textual que recogió entonces el medio local El Sol en boca del gobernador. 

Sin embargo, cuando explotó la polémica por los símbolos tapados en el mismo escenario, el secretario de Malvinas expresó en redes sociales: “Al final no era un ‘bolazo’, como dijo el gobernador Rodolfo Suárez, lo del Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub 20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina”.

Para Carmona, aquella desmentida de Suárez tomó otra dimensión con lo que se conoció este domingo, deslizando que ambos hechos estaban perfectamente alineados. 

Como contexto de esto aparecen las elecciones en Mendoza, que de acuerdo al calendario electoral se celebrarán el 11 de junio (primarias) y el 24 de septiembre (general). Carmona es el precandidato a gobernador del partido Mendoza Avanza, de origen peronista, y enfrentará en los próximos comicios a Alfredo Cornejo (radicalismo), ya que Suárez anticipó que no iría por otro mandato. 

Fuente: Perfil.-