El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a China este domingo para obtener ayuda financiera, mientras se extienden las negociaciones con el FMI. Buscará destrabar el financiamiento de Brasil y obtener una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap.

El funcionario participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS, en Shanghái, el 30 y 31 de mayo, donde se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina. El presidente de Brasil, Lula Da Silvia, inició las gestiones en abril luego de la visita de Alberto Fernández a su país.

Un dato particular, revelado por TN, es que Massa estrenará el avión presidencial que compró la gestión de Alberto Fernández y lo subirá al vuelo a Máximo Kirchner.

Entre los temas a tratar se encuentra la negociación por el incremento del uso de yuanes para el comercio bilateral. Desde el Ministerio de Economía, quieren que una parte mayor del swap con China tenga libre disponibilidad. Hasta ahora, se pueden usar US$5000 millones y el objetivo en el corto plazo es duplicar esa cifra.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó importaciones en yuanes al país asiático por US$1700 millones.

China fomenta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa de intercambio internacional, incluso dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, las empresas argentinas buscan adelantar importaciones ante una posible devaluación y una brecha cambiaria superior al 110%. En tanto, el Gobierno busca evitar el uso de dólares. Sin embargo, el préstamo implica un costo financiero de hasta el 9,5% anual, que se termina pagando con dólares.

Diego Giuliano adelantó otros objetivos del viaje a China de Sergio Massa

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, confirmó que viajará a China junto a Sergio Massa, para conseguir inversiones y mejorar la infraestructura ferroviaria del país.

“Es importante trabajar lo ferroviario, por eso lo acompaño a Massa a China. El viaje son cuatro días, el objetivo es concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5 que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura y lo principal es lo ferroviario”, aseguró el funcionario.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que viajará junto a Massa a China para conseguir inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria en el país. (Foto: Alfredo Luna / TELAM)

Giuliano señaló que “desde 2015 no hubo ninguna adquisición de material rodante” y que la Argentina está en la búsqueda “de 200 coches para la línea Roca y 50 triplas chinas para los trenes argentinos”.

En ese sentido, puntualizó que “el plan de modernización ferroviaria tiene una orientación federal muy fuerte” y sostuvo que “el primer objetivo fue espejar los ocho trenes metropolitanos del AMBA a ocho en el interior del país”.

Giuliano señaló que hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino. Por lo que el viaje al país asiático será clave para conseguir su ejecución.