A partir de las 19:00, las autoridades nacionales comunicaron que cierran nuevamente el paso internacional Cristo Redentor por las intensas nevadas.

Según detallaron, se suspendió el tránsito en las localidades de Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) para luego cerrar el túnel internacional a las 21, de Argentina, y a las 20, de Chile.

“Debido a la probabilidad de condiciones meteorológicas adversas sobre la zona de montaña (incrementada en el sector chileno), que afectan a las condiciones seguras de transitabilidad en el corredor binacional antes indicado, ambas coordinaciones, argentina y chilena, y apoyadas técnicamente por los referentes de las vialidades de cada país, efectuarán un cierre preventivo del paso internacional Cristo Redentor en el día de la fecha a partir de las 19.00, en Área de Control Integrado Uspallata, con cierre de túnel a las 21.00″, explica un comunicado de la coordinación argentina.

La medida es para evitar que los turistas y los transportistas queden varados en alta montaña. En ese sentido, pidieron a la comunidad que “entienda que es un evento meteorológico que genera inseguridad en el tránsito”.

Por el fin de semana extralargo, se observaron largas filas de autos desde este mediodía en la zona aledaña al complejo aduanero de Los Libertadores, en la frontera.

De acuerdo a lo informado, no se podrá transitar por la zona al menos hasta este lunes. Dependerá de la intensidad de las nevadas para que se habilite nuevamente el paso. Los cierres de fronteras por nevadas también afectan al Paso Pehuenche en Malargüe.

El domingo anterior también debieron cerrar el paso por las condiciones climáticas y, a causa de la tormenta que duró toda la semana, recién pudo reabrirse el viernes.

Cada fin de semana, miles de chilenas cruzan la frontera para comprar toda clase de productos de primera necesidad ante el cambio favorable que les ofrece la Argentina. Este fenómeno se repite con los uruguayos en la provincia de Entre Ríos.