Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

1) Provincia de Buenos Aires. Los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús. A pesar del mal tiempo, miles de visitantes eligieron la costa argentina, y las ciudades los recibieron con propuestas, especialmente con festejos alusivos al 25 de Mayo. En “Mardel” se desarrolló la fiesta patria solidaria el jueves y la noche del turismo el pasado viernes, con muchas ofertas culturales y recreativas. 

2) Ciudad de Buenos Aires. Con las calles y bares repletas de visitantes internacionales, CABA volvió a tener un fin de semana a todo motor. Según las estimaciones del Ente de Turismo local, ingresaron 114.373 turistas y dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%. Sería el fin de semana más convocante de los últimos 4 años, después del Carnaval 2019, cuando la urbe recibió 120.228 visitantes. 

3) Catamarca. Con niveles de ocupación que promediaron el 80%, los turistas hicieron base en la capital, Fiambalá y El Rodeo principalmente. Se destacaron actividades como el Fiambalá Desert Trail, la 36° Fiesta del Niquixao y el Festival de Tradiciones Ambateñas. En Antofagasta de la Sierra, Fray Mamerto Esquiú y Pomán el hospedaje fue del 90%; mientras en Belén, Paclín y Tinogasta alcanzó el 85%, en tanto, Las Juntas tuvo el 80% y en la Ciudad Capital el 64%.

4) Córdoba. El nivel de alojamiento osciló entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio. Se desarrollaron muchos festejos patrios que se convirtieron en atractivos porque estuvieron relacionados con la identidad y la gastronomía de cada localidad. Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Mina Clavero, Nono, Miramar, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Cosquín, y Córdoba capital, fueron algunas de las más visitadas. 

5) Chaco. La ocupación promedio fue 50% con el mayor nivel en Charata (68,3%), donde hubo hoteles que trabajaron al 100%. Otras ciudades concurridas fueron Resistencia, Roque Sáenz Peña y Villa Angela. El desembolso diario, estimado por persona, fue $11.500. Entre las citas más convocantes se destacaron: en Resistencia, el Festival Regional de la Milanesa y el Festival Patrio con la presentación del Chaqueño Palavecino, Natalia Pastorutti y Los Caligaris; y en General Pinedo, el aniversario de la ciudad. Los lugares más visitados fueron los diversos parque nacionales: “Laguna El Palmar”, “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, y el “Loro Hablador”. También sobresalió el turismo rural y comunitario con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit.

6) Chubut. Con algunos certámenes deportivos convocantes y atractivas propuestas como el avistaje costero de ballenas, buceo marino, snorkeling con lobos o astroturismo, la provincia tuvo un buen fin de semana. Trelew y Puerto Madryn fueron los polos más concurridos pero el visitante hizo excursiones hacia la Península Valdés, Punta Tombo y al valle inferior del Río Chubut. 

7) Corrientes. Con niveles de ocupación que promediaron el 75%, la provincia vivió un nuevo fin de semana intenso, con conmemoraciones a la Revolución de Mayo en todas las localidades. Además, de los Esteros del Iberá, que hoy son el mayor atractivo, ciudades como Taragüí, Goya, Loreto, y la capital lograron altos niveles de alojamiento. Naturaleza, historia-cultura, pesca deportiva con devolución, chamamé, gastronomía típica y demás atractivos, tuvieron epicentro en esos lugares. 

8) Entre Ríos. El fin de semana arrancó de menor a mayor, con una ocupación promedio de 90%. Las lluvias poco habituales para esta época del año hicieron suspender encuentros, reprogramar reservas y postergar viajes. Pero en la medida que el tiempo fue mejorando, los arribos se fueron incrementándose. Se pudo ver un intenso tránsito de autos por los dos corredores principales de la provincia durante el jueves. Los 16 complejos termales trabajaron con un balance muy bueno. La estadía promedio fue de 2,5 noches, cuando lo habitual para un fin de semana de 4 días suele ser de 3. 

9) Formosa. Con el Bañado La Estrella como mayor atractivo, el distrito tuvo un fin de semana de gran movimiento. La capital ofreció concursos de asado, de sopa paraguaya y locro. Hubo además variadas ferias artesanales, comerciales, gastronómicas, talleres de oficios, y espectáculos artísticos para recibir a los turistas. 

10) Jujuy. Las bajas temperaturas y el tiempo no contribuyeron, pero, aun así, el distrito recibió una gran cantidad de visitantes. Según el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, la ocupación hotelera estuvo cercana al 90% con picos de 100% en la Quebrada, San Salvador, los Valles y aunque algo más bajo, también en Yungas y la Puna. El impacto económico se estimó en $1000 millones con el ingreso de 20.000 turistas. 

11) La Pampa. La provincia se movió principalmente con turismo regional, y gente que llegó a participar específicamente de alguna actividad. El gasto promedio diario fue de $9.300 y la estadía, 2,5 días. Todas las ciudades prepararon festejos y galas por el 25 de Mayo. Lugares como la Reserva Provincial Parque Luro programó salidas de observación de aves, caminatas de interpretación al caserío, trekking al matusalén y un almuerzo show con locro, empanadas, etc. También el Parque de la Prehistoria, el parque aéreo en Eduardo Castex, y las termas de Bernardo Larroude y Naicó, estuvieron concurridas.

12) La Rioja. El fin de semana largo fue bueno, con 90% de ocupación hotelera. Chilecito, Villa Unión y la capital fueron las ciudades con más turistas. La estadía media fue de 2,9 días y el desembolso rondó los $12.500, siempre por día y persona. El parque Nacional Talampaya fue muy recorrido, especialmente sábado y domingo. 

13) Mendoza. El distrito logró niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana. Los visitantes se quedaron, en promedio, 4,5 días, con un gasto diario de $16.000. Hubo una importante oferta turística con Previaje, y mucho movimiento por el Mundial Sub-20, que se está desarrollando allí hasta el 30 de mayo, como una de las sedes. Se sumó además el Festival Provincial del Teatro y otras actividades culturales y turísticas desplegadas, como el show El grito Sagrado, en la capital, liderado por Lito Vitale y con invitados especiales como Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Coti Sorokin, Patricia Cangemi, Los Chimeno, y Rodrigo Tapari. Otra reunión populosa fue la Gran Peña del 25 de Mayo, en Las Heras.

14) Misiones. Parque Iguazú tuvo mucha concurrencia de turistas de todo el país y extranjeros, finalizando el fin de semana con 92% de ocupación promedio. Miles de visitantes recorrieron los circuitos del Parque Nacional Iguazú, que solo en el primer día del fin de semana, tuvo 5 mil ingresos. Los residentes del país que arribaron fueron mayormente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y entre los internacionales, sobresalieron Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Rusia y Estados Unidos. 

15) Neuquén. La provincia tuvo un fin de semana activo. Más de 15 mil turistas del país y del mundo recorrieron sus paisajes y naturaleza, y dejaron un gasto directo estimado en $1.000 millones, según el Observatorio de Datos y Estadísticas del Ministerio de Turismo provincial. Junín de los Andes tuvo el mayor nivel de ocupación con la fiesta del Casteando Sabores 2023, una cita que combina gastronomía de calidad, pesca deportiva y contó con la presencia del reconocido cocinero y padrino del festival, Christophe Krywonis, que brindó una clase magistral. En tanto, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, y Caviahue, estuvieron concurridas, con propuestas patrias y encuentros. En la ciudad capital, el municipio estimó que los turistas ocuparon 60% de las plazas y gastaron $150 millones el fin de semana. El gasto diario, por persona, se acercó a los $21000.

16) Río Negro. Bariloche fue lo más visitado y según la Cámara de Turismo local, tuvo ocupación casi plena, logrando el mejor fin de semana largo en lo que va del año. Ayudó mucho el Previaje 4, donde la ciudad del chocolate estuvo entre las más demandadas. Llegaron 70 vuelos en los 4 días. El sábado y domingo la ciudad recibió además muchos excursionistas a pasar el día. El Bolsón, con su propuesta de turismo de bienestar, Las Grutas con sus playas, San Antonio Oeste y Puerto del Este, todas tuvieron un flujo de visitantes intenso, lo mismo que Playas Doradas, y Dina Huapi. El costo por jornada fue de $18.400, por persona.

17) Salta. El alojamiento llegó a un nivel del 95% en el distrito. Los visitantes llegaron en auto, colectivo y avión, con tres líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. Cayafate, Cachi, la capital, Rosario de la Frontera, y todas las ciudades de las zonas de valles fueron muy transitadas. Los turistas acudieron al Tren de las Nubes, al Museo de Arqueología de Alta Montaña, disfrutaron de peñas y la naturaleza. La estadía promedio fue de 3 días. 

18) San Juan. El fin de semana lo tuvo con un 94% de ocupación promedio. El mundial Sub-20, lo tuvo como una de sus sedes, llevó a muchos turistas, nacionales y extranjeros desde el inicio de la semana. La capital, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Barrial fueron muy concurridas, además de Calingasta, que tuvo a tope su hospedaje. 

19) San Luis. Merlo fue el destino más populoso, con 95% de ocupación. Le siguieron en orden de importancia, Potrero de Funes, la ciudad capital, Costa de los Comechingones, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay. Una celebración que juntó mucho público fue el Festival de la Empanada y del Pastelito Criollo, en Estancia Grande. 

20) Santa Cruz. Lo más destacado pasó por El Calafate, reconocida como capital nacional de los glaciares, con 70% de ocupación promedio sobre una oferta de 6.700 camas, muy alta para lo habitual de un mes de mayo. Los vuelos que llegaron por AA a esa ciudad lo hicieron con 96% de su pasaje. 

21) Santa Fe. El fin de semana fue movido, con turistas de cercanía y también de diferentes puntos del país y del mundo que llegaron por ocio, recreación, o a participar de reuniones. Uno muy importante, fue el campeonato Mundial y Sudamericano Sub-15 y Sub-19 de tenis de mesa, en Rosario, con representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Checa y Uruguay. También en esa ciudad se desarrolló la Copa Internacional de Polo Acuático para equipos masculinos y femeninos de la categoría sub-14, con equipos locales y de otras naciones. 

22) Santiago del Estero. Santiago, Termas Río Hondo, La Banda, Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua fueron los puntos más visitados. La provincia recibió a muchos turistas internacionales, que llegaron a pasear, pero también por el mencionado mundial juvenil. El gasto promedio diario aproximado fue de $11.000. El buen tiempo no acompañó todo el fin de semana, pero no estuvo mal. En Termas, donde la ocupación promedió el 95%, el movimiento comenzó desde el miércoles por la tarde. Con su temporada oficial inaugurada, miles de turistas llegaron para recorrer el Museo del Automóvil, la nueva costanera, el Dique Frontal. 

3) Tierra del Fuego. La ciudad de Ushuaia estuvo entre las cinco más elegidas del país como destino turístico. Ayudó el programa PreViaje, las campañas de promoción que llevó adelante el municipio y el incremento en la cantidad de vuelos de AA. Los turistas pudieron visitar el Parque Nacional, recorrer los glaciares y lagunas, hacer trekking, navegar por el Canal de Beagle hasta llegar al Faro Les Éclaireurs, visitar la Isla de Lobos y Pájaros, y optar por un sinnúmero de atracciones al aire libre. Otros centros de la provincia elegidos fueron Tolhuin y Río Grande.

24) Tucumán. Entre sol, nubes y chaparrones, la provincia tuvo un fin de semana con mucho turismo nacional e internacional. En lugares como Amaicha del Valle y Tafí Viejo, el hospedaje se colmó; mientras en Tafí del Valle llegó a 85%, en San Javier al 91% y en Yerba Buena al 77%. La ciudad capital también se vio desbordada de turistas congregados por los certámenes deportivos y profesionales que tuvieron lugar.