Alberto Fernández se reunió este martes en Brasilia con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le pidió que Caracas regrese a los organismos y foros internacionales. Además, el mandatario argentino reiteró la necesidad de que se remuevan las sanciones impuestas a Venezuela.

El encuentro bilateral se dio en el marco del Encuentro de Presidentes de Sudamérica que se celebra en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, convocado por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informó la Casa Rosada, Fernández y Maduro “subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral”. El embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Maduro el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, hizo lo mismo el 29 de agosto de 2022.

En la reunión también participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto.

Qué le dijo Alberto Fernández a Nicolás Maduro durante su encuentro en Brasilia

Durante la reunión, Alberto Fernández le pidió a Maduro que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales. En ese sentido, le mencionó principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, según el reporte oficial, el presidente argentino destacó el apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”.

En ese sentido, recordó que Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición, donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024.

Además, Alberto Fernández reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas a Venezuela.

Según afirmó, la salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela “no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”.