El Ministerio de Salud Pública del Chaco adhiere a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo. El objetivo es concientizar acerca de los peligros del consumo de tabaco, e informar sobre las prácticas comerciales de las tabacaleras y las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el tabaquismo. Además de reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana, para proteger a las futuras generaciones.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que tuvo que afrontar el planeta. Mata a más de ocho millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidoras directas y alrededor de 1,2 millones son personas no fumadoras expuestas al humo ajeno.

En Argentina, mueren más de 45 mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. La mayoría muere por cáncer, enfermedad cardiovascular, EPOC, neumonía y ACV. Entre ellas, unas cinco mil personas son no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno. Esto representa el 14 % de todas las muertes en el país.

En el país, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (que data de 2018), la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) muestra un sostenido descenso desde 2005. Si bien estas cifras son alentadoras, todavía fuma uno de cada cinco adultos del país; uno de cada cinco trabajadores permanece expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo y casi la mitad de la población vio publicidad de tabaco en los puntos de venta de cigarrillos.

Acompañando estas tendencias, un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo para dejar, solo el 4% de los intentos funciona. El acompañamiento profesional puede duplicar las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

Las y los interesados en iniciar un tratamiento para dejar de fumar pueden comunicarse con el Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Chaco, durante la mañana, al número 03624452644 o bien un correo electrónico a la casilla ppct.chaco@gmail.com. También existe una línea gratuita nacional que atiende las 24 horas al 800-999-3040.

“La persona que está pensando o decide dejar de fumar puede acercarse al centro de salud de su barrio o consultar con algún profesional que lo acompañará y guiará en este proceso según lo que necesite cada caso”, expresó la médica neumonóloga y coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Graciela Godoy.

Factor de riesgo prevenible

Godoy alertó sobre los daños del tabaco tradicional, electrónico y los productos de tabaco calentado. “El tabaco convencional y todas las formas nuevas de consumo, ya sea cigarrillo electrónico o los productos de tabaco calentado son igual de dañinas”, advirtió.

“El consumo de tabaco es un factor de riesgo prevenible y su prevención sirve para evitar aquellas enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta epidemia, tanto para fumadores como no fumadores”, sostuvo la profesional. Se calculan en 400 millones los fallecimientos por enfermedades relacionadas con el tabaco para el período 2.010-2.050 en todo el mundo. Desde el Programa Provincial se trabajan estrategias para la prevención del consumo de tabaco y para el acompañamiento de aquellas personas que deciden dejar de fumar mediante la cesación tabáquica.

Diferentes tipos de humo y su impacto

Cuando se fuma se genera un humo que contiene unas 7.000 sustancias muchas de ellas muy tóxicas y unas 70, como las nitrosaminas específicas del tabaco, que causan cáncer. Este humo no solo se libera al ambiente causando daño a las personas y los animales que allí se encuentran (humo de segunda mano) sino que también, suspendido en las distintas superficies, se sigue liberando en el ambiente, horas, días y hasta meses más tarde.

Godoy advirtió que las sustancias tóxicas del humo de tercera mano se adhieren a los sillones, las cortinas, el polvo y demás lugares de la casa, incluyendo la ropa del fumador y son absorbidas por los bebés que gatean o se llevan a la boca lo que encuentran en el piso o la ropa de sus padres. “Esto tiene un terrible impacto, particularmente en las y los niños que conviven con fumadores y tienen mayor riesgo de sufrir varias enfermedades, sobre todo respiratorias”, recalcó.

Capacitaciones para agentes sanitarios

Desde el Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo se realizan capacitaciones a agentes sanitarios de efectores de salud de la provincia, para reforzar su labor de concientización y prevención del consumo de tabaco y consultoría para pacientes en Cesación Tabáquica.

Entre otras actividades previstas para el Día Mundial Sin Tabaco, en el espacio de Ciber Salud del Hospital Dr. Julio C. Perrando, se realizó una jornada para profesionales destinada al equipo de salud del primer nivel de atención de la Región Sanitaria 8 y del hospital. Además, se programaron actividades de concientización y prevención con adhesión en los centros de salud de toda la provincia.