El Obispado de San Nicolás de los Arroyos informó que abrió un proceso canónico al presbítero Rodrigo Enrique Vázquez, por difamar por WhatsApp a monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo electo de Buenos Aires, y a monseñor Víctor Fernández, arzobispo de La Plata.

“Al conocerse el hecho, ese mismo día se le pide al presbítero Rodrigo Vázquez que se retracte por el mismo medio. Inmediatamente se retracta de los dichos vertidos manifestando que eran mendaces, y que se arrepiente y pide perdón”, consigna el comunicado firmado por el canciller de la curia diocesana, presbítero Gustavo Forastieri.

En cuanto a la sanción aplicada, el obispado precisó que “después de consultar a obispos, canonistas y a la nunciatura apostólica, se decidió que la pena que corresponde imponer es la ‘reprensión’ y una ‘penitencia canónica’ consistente en realizar un retiro espiritual de quince días en el monasterio benedictino de Luján, del 8 al 22 de julio próximo”.

Asimismo, puntualizó que en ese retiro deberá “meditar y reflexionar acerca de su errónea conducta perpetrada como sacerdote conforme los contenidos morales, espirituales, teológicos y bíblicos que le serán indicados por el obispo diocesano, con la advertencia de que en el caso de reincidencia la pena canónica será mayor, pudiendo llegar a la suspensión de su ministerio”.

El texto del Obispado destacó que el sacerdote “firmó y aceptó las transcripciones puestas por escrito de los WhatsApp de difamación y retractación por considerarlas fieles, junto al acta de notificación del Decreto Episcopal , y se comprometió  cumplir la penitencia en el lugar y días determinados”.