La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) homenajeó ayer a los periodistas en el marco de la celebración del #DíaDelPeriodista, que se celebra el 7 de junio, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde les agradeció su labor compartiendo un momento de diálogo fecundo.

"Quiero agradecer la tarea que realizan en la sociedad, en la Iglesia", expresó monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA, y recordó que "cuando el Papa Francisco convoca a un Pacto Educativo Global tiene en cuenta el peso de este término "global" porque él pretende la unidad de todos los actores sociales que intervienen en la educación, todos formamos parte de la educación".

"El Papa suele repetir un axioma africano que dice 'para formar a un niño hace falta una aldea', esto significa que es toda la aldea, el conjunto, lo que forma al niño; no es solo la maestra o el maestro solo sino que la formación es responsabilidad también de la familia, los núcleos, los gobiernos, la cultura, el periodismo, el conjunto de la sociedad; por eso cuando el Papa Francisco habla del Pacto Global se refiere entonces al pacto de la sociedad".

"En este sentido, nosotros pensamos y entendemos que los periodistas tienen una función muy importante en el camino de la educación social e incluso vencer las suposiciones y en su lugar contribuir al diálogo abierto y respetuoso; es necesario acompañar comunicadores dispuestos a dialogar. Debemos ser promotores del diálogo y artesanos de un clima de paz. Dios bendiga a sus familias y trabajo", agregó.

En tanto, monseñor Alberto Bochatey OSA, secretario general del Episcopado, valoró el clima de "diálogo profundo" que hubo durante el encuentro con los periodistas, y les agradeció que acompañen "la actualidad de todo el episcopado, expresando como nos dice el Papa Francisco: 'comunicar lo que somos'". Más información en www.episcopado.org y redes sociales.