La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dieron a conocer este viernes las medidas de acompañamiento y abordaje con perspectiva de géneros en la búsqueda de Cecilia Strzyzowsk.

“Todos los recursos de la Policía de la provincia del Chaco, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentran abocados a la búsqueda de Cecilia, desde el momento en que el fiscal de la causa tomó conocimiento de la denuncia, y dictó las directivas necesaria”, explicó Zalazar.

La investigación se encuentra a cargo del Poder Judicial de la provincia a través de la Fiscalía Nº 4, y todas las medidas y pericias se realizan en base a lo que ordene el fiscal Jorge Cáceres Olivera. De este modo, el Sistema Provincial trabaja en la búsqueda de la joven de manera coordinada con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, desde la denuncia policial por desaparición realizada por la madre de la joven.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó las medidas tomadas desde el organismo para acompañar a la familia, y solicitó mayor celeridad a la Justicia, y que la investigación se realice con perspectiva de géneros según los protocolos y normativas vigentes. “La intención es que desde el Estado se dé el acompañamiento y la protección necesarias, y esperamos desde el Estado provincial, y particularmente desde la mirada de género, que esto empiece a cumplirse de manera inmediata y con celeridad”, explicó la funcionaria.

Pérez recordó que “cuando estamos investigando una desaparición y/o posible delito, por la división de poderes de nuestro país es la Justicia quien debe ocuparse de coordinar e investigar a través de un fiscal. En este caso como se trata de una mujer, es un fiscal especializado en género, un logro que es histórico de las luchas feministas, con lo cual se esperaba una perspectiva de género en el procedimiento de la investigación”.

La secretaria provincial informó que durante el martes y miércoles, los equipos del organismo hicieron un seguimiento “recibiendo amplia información por parte del sistema de búsqueda y escasa información y poca lectura del expediente por parte del fiscal de Géneros”.

Medidas para acompañar el caso

Desde la Secretaría, el martes 6 tomaron contacto con la coordinación de búsqueda de personas con el objetivo de realizar un trabajo articulado a partir de la denuncia de la madre de Cecilia. El miércoles, en diálogo con la fiscalía, se continuó en contacto a fin de mantener la misma información sobre las hipótesis que se estaban desarrollando.

El jueves 8 se realizó una presentación a fiscalía solicitando allanamientos y la detención de César Sena, a partir de la solicitud de la investigación del caso como un posible femicidio. Ese mismo día, junto a la división de investigaciones, seguridad y fiscalía se delinearon los pasos a seguir, informando a la familia.

Este viernes por la mañana la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó doblemente como querellante en la causa, primero en representación de la madre de Cecilia, y en representación de la secretaria Silvana Perez, solicitando además la prisión preventiva de Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio. Paralelamente, se presentó una tía de Cecilia, quien también solicitó ser querellante por parte de la familia.

Cerca del mediodía, el fiscal recibió e informó a la familia sobre los pasos y novedades del caso, y continúan recibiendo la declaración testimonial de la madre de Cecilia.

Reforzar la búsqueda e investigar con perspectiva de géneros

Previamente, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, en coordinación con la Policía del Chaco, y el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas reforzó la búsqueda de datos sobre el paradero de Cecilia Strzyzowsk.

Las medidas incluyeron la alerta a fuerzas federales como la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval a fin de que se realicen controles en puestos camineros, aeropuertos, terminales de ómnibus, límites provinciales e internacionales, a fin de dar con el paradero de la persona buscada en este momento.

Paralelamente, el área de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia realizó una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Nro 4 para solicitar que se investigue la desaparición de Cecilia Strzyzowsk con perspectiva de género y tomando todas las medidas necesarias.

En la presentación, la Secretaría afirma que es deber de la Fiscalía especializada investigar “cuando existan sospechas de que sucedió una desaparición forzada de una mujer”; así como también “llevar a cabo los esfuerzos necesarios de búsqueda e investigación con perspectiva de género, tomando en cuenta las posibles afectaciones y formas de violencia de género que podrían sufrir las mujeres cuando son víctimas de desaparición forzada”.

En ese sentido, se remarca la necesidad de que las fiscalías especializadas apliquen los protocolos vigentes ante la desaparición de una mujer y violencias contra las mujeres, o femicidios.

El área, también ha puesto en conocimiento al Ministerios de Mujeres de la Nación, con el objetivo de que la familia de Cecilia Strzyzowsk, acceda al acompañamiento nacional y provincial necesario en el contexto de la búsqueda de la joven.