El gobernador Jorge Capitanich acompañó este sábado en Puerto Vilelas el acto por el aniversario de los 113 años de la localidad, oportunidad en la que inauguró el nuevo hospital local, nuevas cuadras de pavimento e iluminación, entregó herramientas a emprendedores a través de la Fundación Chaco Solidario y ayudas económicas para mejorar las condiciones de las viviendas a través del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”.

“Nos quedan enormes desafíos por delante, pero cuando transito las calles de cada uno de nuestros pueblos siento el orgullo de decir que el esfuerzo no fue en vano”, dijo el mandatario en su discurso. Además, realizó un recorrido por las obras que se desarrollaron a través de las distintas áreas del Estado y recordó que “jamás ha habido una inversión tan significativa en el sistema de salud”.

El nuevo hospital requirió una inversión de $120.916.138, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y posee una superficie de 1098 metros cuadrados. En el lugar, vecinos y vecinas de la localidad podrán acceder las 24 horas a servicios de salud con tres consultorios, sala de usos múltiples, kinesiología, obstetricia, odontología, espacio de guardia y camas de internación. Se espera que el nosocomio reciba entre 300 a 400 personas por día. 

En la oportunidad, el gobernador entregó a la institución una ambulancia para mejorar la calidad del servicio que presta el sistema de salud en la localidad. “A partir de ahora tendrán todo lo que sea necesario para que las y los vilelenses tengan acceso al derecho a la salud como se merecen”, remarcó Capitanich.

Además, en la oportunidad se inauguraron cuatro cuadras de pavimento urbano que significaron una inversión de $66.237.943, financiados también por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y corresponden al tramo que va desde la calle Juan Manuel de Rosas, entre calles Ayacucho y calle Santa Rosa. 

Por otra parte, el gobernador entregó 50 aportes económicos a familias locales, de un total de 300, destinados a refacciones y ampliaciones en las viviendas a través del programa “Mejor Techo, Mejor Vida” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. 

Y como parte de las acciones para fortalecer el emprendedurismo, las autoridades entregaron elementos, herramientas y equipamiento aportado por la Fundación Chaco Solidario a emprendedores de la localidad, entre los rubros entregados se destacan equipos de cocina, jardinería, herramientas, textil, entre otros. 

Como parte de las políticas de fomento al desarrollo industrial en la localidad, Capitanich recordó que la empresa Kagiva empezará a producir pelotas de fútbol, con la incorporación de 250 nuevos empleos de base industrial. “Nuestros pueblos se merecen de nuestra parte todo nuestro esfuerzo y mucho más”, dijo. Al mismo tiempo, en el marco de la reafirmación de derechos sobre Malvinas, el gobernador llamó a cuidar los recursos estratégicos y cuidar los derechos. 

Acompañaron al primer mandatario provincial el ministro de Economía Santiago Perez Pons, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Municipios Beatriz Bogado e intendentes de puerto Vilelas Víctor Rea, Barranqueras Magda Ayala y las diputadas Marín Pitlatti Vergara y Claudia Panzardi.

Obras para recuperar la esperanza

El intendente de la localidad, Víctor Rea, agradeció al gobernador “por el constante apoyo para el desarrollo de nuestra localidad a través de un sin número de obras trascendentales que nos permitieron recuperar la esperanza en una sociedad más justa e igualitaria. Gracias por permitirnos esta transformación histórica”. 

En este sentido, el intendente destacó además las obras que se realizan en la comisaría, la peatonal comercial, sum frente a la casa de la cultura, urbanización, deforestación sur, entre otros. “Se trabaja en punto digital, CDI, inicia la pavimentación de Av. Castelli una obra también esperada, seguimos con las obras en el Lote 24, el Club Defensores en la pileta, muros, microestadio, obras que son un lujo para todos y todas las vielelenses”, dijo. 

Por último, repasó las obras que ya han terminado en la localidad, entre otras acciones realizadas durante la gestión del Gobernador, “lo hicimos porque tenemos un gobierno nacional y popular que quiere que cada vecino pueda vivir mejor. Les pido que continuemos con el mismo compromiso y responsabilidad porque estamos ante la oportunidad histórica”, dijo Rea. 

A su vez, Miriam Sánchez directora del Hospital contó que la localidad contaba con un centro de salud “que no tenía infraestructura para poder trabajar con la cantidad de población que hoy tenemos”. 

Techo digno para más familias chaqueñas

Previo a su paso por Puerto Vilelas, el gobernador entregó en la Zona Nuevo Sur de Resistencia dos soluciones habitacionales llevadas adelante por la agrupación Cabecitas Negras y financiadas a través del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular.Cada unidad cuenta con dos dormitorios, cocina, comedor y baño.