Alrededor del mediodía de este miércoles, 14 de junio, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dio a conocer que, “el Santo Padre ha descansado bien durante la noche”, tras haber sido sometido a una laparotomía y a una intervención quirúrgica plástica de la pared abdominal con prótesis, el pasado 7 de junio, en el Policlínico Gemelli de Roma.

En el comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, también se informó que, según el personal médico “el curso clínico se desarrolla con regularidad, sin complicaciones, por lo que se prevé su alta para los próximos días”.

Asimismo, se señala que, “durante la mañana, el Santo Padre se dedicó a sus actividades de trabajo. Antes del almuerzo – se lee en la nota de prensa – se dirigió a la capilla del departamento privado, donde se recogió en oración y recibió la Eucaristía".

Las palabras del cirujano Alfieri

El profesor Sergio Alfieri, el cirujano que operó al Papa en 2021 de estenosis diverticular y hace una semana, ya se había pronunciado sobre el tema del alta del hospital en una rueda de prensa celebrada el sábado 10 de junio en el Hospital Gemelli. Interrogado por los periodistas, el especialista explicó que la sugerencia de los médicos al Papa era que permaneciera al menos una semana, tras "una cuidadosa convalecencia" dirigida a "el menor esfuerzo de la pared abdominal para permitir que la malla protésica que se le ha implantado y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima". Precisamente por este motivo, el personal médico y el asistente sanitario personal del Papa, Massimiliano Strappetti, le habían aconsejado que no hiciera el "esfuerzo" de rezar el Ángelus desde el balcón del Policlínico el pasado domingo 12 de junio. Y fue por este motivo por el que intentaron dejar descansar todo lo posible al Pontífice, que recuperó inmediatamente la movilidad, pero permaneció la mayor parte del tiempo en un sillón, según se informó en anteriores comunicados vaticanos.

Cuidadosa convalecencia

Alfieri volvió a explicar que, al menos hasta ese día, no estaba prevista ninguna fecha de alta pero que el Papa "está bien" y "por lo tanto no excluyo que si a mitad de semana dice: 'Estoy bien quiero irme'. Es sin embargo el Papa quien decide, aclaró el médico a los periodistas: "No es alguien a quien se le pueda imponer, se le puede sugerir y luego él decide". "Nos agradaría -añadió- para estar seguros de que cuando regrese a Santa Marta lo haga en las mejores condiciones, que pueda hacer una larga convalecencia aquí en el hospital, una semana más. Tengan en cuenta, además, que los procesos de cicatrización para todos nosotros terminan después de tres meses,  entonces no es que queramos tenerlo aquí tres meses, pero teniendo en cuenta que comparado con otras personas de su edad, no es que llega a su casa y se sienta frente al televisor a jugar, cuando llega a su casa, es el jefe del Gobierno, el jefe de la Iglesia, del cristianismo, una persona que a sus 86 años tiene responsabilidades importantes y por lo tanto es muy importante que regrese físicamente fuerte". "Si la convalecencia es cuidadosa", dijo Alfieri, "la recuperación será buena".