El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) tituló “Por el ‘Buen Vivir’ de todos, decimos: ¡basta de atropellos!” una declaración sobre el proyecto de reforma de la Constitución Provincial que apuran las autoridades gubernamentales de Jujuy.

“Alzamos nuestra voz junto a los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy, y exigimos respeto a los derechos indígenas reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional”, se expresó en el texto, que lleva la firma de Rodolfo Fernández, coordinador nacional de Endepa.

“Demandamos claridad en la información, sobre todo en lo que se refiere a los recursos naturales y al respeto por los procesos institucionales, para que no se conviertan en una mera formalidad decorativa que debilita y degrada nuestra democracia”, se advirtió.

Endepa instó a todos aquellos que son responsables de la función pública a “demostrar su entereza y valía, defendiendo al pueblo por sobre los intereses espurios y mezquinos de unos pocos en detrimento de muchos”.

“Reafirmamos nuestro acompañamiento y defensa de los pueblos indígenas, para hacer realidad el país pluricultural que reconoce nuestra legislación, favoreciendo el respeto y valoración de cada una de las comunidades y pueblos preexistentes”, concluyó.

Texto de la declaración
Es de público conocimiento la gravísima situación institucional que están viviendo los/as ciudadanos/as de la provincia de Jujuy. El Gobierno provincial pretende llevar adelante una Reforma Constitucional de manera express y sin tener en cuenta la opinión de la diversidad de quienes la habitan, constituyendo esto, sin duda, un abuso de autoridad y un desconocimiento grosero frente a normas de jerarquía constitucional. 

Jujuy es reconocida por ser una provincia pluricultural, donde los diferentes Pueblos Indígenas que en ella habitan: Fiscara, Kolla, Ocloya, Omaguaca, Quechua, Tilian, Guaraní, Chané, Qom, Chicha, Toara y Xuxuy, hacen de su territorio un espacio de diálogo y enriquecimiento mutuo. 

El proyecto de reforma afecta directamente los mecanismos de Consulta Previa, Libre e Informada en relación con los Pueblos Originarios, afectando la participación colectiva y sobreponiendo el derecho individual sobre los derechos comunitarios indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en el Convenio l69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Denunciamos la gravedad de este tipo de maniobras engañosas, avasalladoras y violatorias de todos los derechos que se dan desde hace tiempo. Una vez más el poder político de turno, junto a intereses empresariales mezquinos atentan contra el *Buen Vivir" del pueblo evidenciando posturas autoritarias y de ambiciones desmedidas a costa del sacrificio, no solo de los territorios, sino también de su gente. 

Los procesos extractivistas dañan y contaminan nuestros territorios, sobre todo el agua, fundamental para la vida. Nos preocupa la falta de cuidado al respecto y este tipo de artimañas políticas que nada tienen que ver con su protección y sostenibilidad. 

Como ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) alzamos nuestra voz junto a los Pueblos Indígenas en la provincia de Jujuy y exigimos respeto a los Derechos Indígenas reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional. Demandamos claridad en la información, sobre todo en lo que se refiere a los recursos naturales y al respeto por los procesos institucionales, para que no se conviertan en una mera formalidad decorativa que debilita y degrada nuestra democracia. 

Instamos a todos aquellos que son responsables de la función pública a demostrar su entereza y valía defendiendo al pueblo por sobre los intereses espurios y mezquinos de unos pocos en detrimento de muchos. 

Reafirmamos nuestro acompañamiento y defensa de los Pueblos Indígenas para hacer realidad el país pluricultural que reconoce nuestra legislación, favoreciendo el respeto y valoración de cada una de las Comunidades y Pueblos Preexistentes.

Más información en www.endepa.org.ar y redes sociales.