“Verdad y Justicia para Cecilia Strzyzowski”, decían las remeras con una imagen de la joven en blanco y negra y que llevaban puestas su mamá Gloria Romero; su tía abuela abuela, Mercedes y su hermana, Ángela. “Son remeras donadas por gente. La verdad es que no sé cómo agradecer tanto cariño”, dijo Gloria a Infobae.

Desde la puerta del estudio de la abogada querellante que las representa, sobre la Avenida Alberdi al 600, las tres mujeres comenzaron a marchar tomadas de los brazos, mientras caminaban por la calle escoltadas por agentes de tránsito de la Municipalidad. “#VivaLaQueremos #QueAparezcaCecilia Justicia por Cecilia”, decía la pancarta que sostenían.

Unos metros más atrás, amigas, vecinos y manifestantes que se fueron sumando en el camino, desplegaron una bandera celeste y blanca, de 30 metros, con el rostro de la joven desaparecida. De la mano contraria de la avenida, los autos tocaban bocina como muestra de apoyo.

Así, el silencio que hubo en las calles chaqueñas durante las horas previas contrastó con el reclamo de “Justicia” realizado por los asistentes a la marcha con el correr de los minutos. De repente, algo se encendió. A los bocinazos se sumaron aplausos de los vecinos, que también se fueron incorporando a la columna de gente que poco a poco se hizo cada vez más nutrida.

En diálogo con Infobae, minutos antes de que comenzara la marcha, la tía abuela de Cecilia, que fue la última persona que la vio con vida, se mostró muy conmovida. “Estoy destrozada”, dijo antes de que se le llenaran los ojos de lágrimas. A su lado, su sobrina nieta, Ángela, la contuvo con un abrazo.

Gloria, en tanto, describió la movilización como un momento para “despedirse de su hija” y se permitió una reflexión. “Me pregunto si este femicidio hubiera tenido la misma relevancia si el femicida no fuera el hijo de Emerenciano Sena. Ojalá que no”, dijo la mujer.

En la tarde de este miércoles, vale recordar, la madre de Cecilia publicó una decena de historias en su cuenta de Instagram con muestras de apoyo, incluyendo amigos pintando banderas, fotos, y hasta una canción dedicada a su hija.

La mujer, además, se tomó el trabajo de hacer un fuerte descargo: “Quiero dejar algo bien en claro: hoy todos los que van, van como vecinos de resistencia. Dejen sus creencias políticas en la casa. Si me van a acompañar, háganlo como vecinos. Invito a todos, no me importa de qué movimiento son. Quiero que me acompañen como madres, padres, hermanos. No quiero que se tiña esto de violencia”, sostuvo Gloria.

Luego, siguió: “Si quiere venir don Coqui (Jorge Capitanich) a acompañarme, bueno lo invito. Venga a acompañarme porque usted también es un vecino de Resistencia y dijo que va a estar con la víctima y la víctima soy yo: me mataron a mi hija así que usted tiene que estar al lado mío. Quiero que acompañen a una mamá que solo quiere despedirse de su hija de una manera pacífica sin romper nada, sin agresiones, sin insultos, sin nada, sin creencias políticas. Vamos a disfrutar de algo artístico, porque Cecilia amaba el arte. Solo quiero ver velas y paz”.

“Este Chaco duele”, “Justicia por Cecilia”, “Ceci, que tu sangre inocente no sea en vano… Justicia”, fueron algunos de los tantos carteles que pudieron leerse en el punto de encuentro de la marcha. Las velas, el reclamo y la conmoción general fueron parte del ambiente registrado en el marco de la movilización.

Fuente: Chaco Día por Día.-