Ante la situación de conflictividad social que vive la provincia a raíz de la reforma parcial de la Constitución provincial, el obispo de Jujuy, monseñor César Fernández llamó al diálogo “sincero” entre las autoridades y los distintos grupos que se encuentran en conflicto.

“Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia”, advirtió en un comunicado. 

“Es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo y escucharnos pacientemente haciendo lugar a las distintas voces de los actores de nuestra vida social”, sostuvo.

El prelado jujeño recordó que “siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos”.

Monseñor Fernández invitó a pedirle a la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya que ayude a la comunidad jujeña a “alcanzar hoy una paz justa y duradera”.

Texto del comunicado
Ante la situación que estamos viviendo en nuestra Patria y particularmente en nuestra provincia, quiero llegar nuevamente a todos reiterando lo que hemos expresado la semana pasada cuando invitábamos al diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto.

Hay que detenerse para escucharnos pacientemente.  Hay que construir puentes a recorrer para encontrarnos y no dinamitarlos… Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia. Es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo y escucharnos pacientemente haciendo lugar a las distintas voces de los actores de nuestra vida social. 

La paz es fruto de la justicia. Y procurar la justicia es una tarea que nos compromete a todos, día tras día, conforme a las responsabilidades que tenemos cada uno, sean gobernantes o ciudadanos. Siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos. 

Nuestra Madre del Rosario de Rio Blanco y Paypaya que se alzó hace siglos como signo de paz entre los que se hallaban en conflicto nos ayude ahora también a nosotros a alcanzar hoy una paz justa y duradera.