La Secretaría General del Sínodo publicó este martes 20 de junio el Instrumentum laboris, el documento que guiará los trabajos de la Asamblea General que se reunirá en Roma  en dos partes, en octubre de 2023 y octubre de 2024.

Se trata de un documento de unas sesenta páginas, que incorpora las experiencias de las Iglesias locales en todas las regiones del mundo: Iglesias que están experimentando guerras, cambios climáticos, y sistemas económicos que producen “explotación, desigualdad y 'desperdicio'”. 

Iglesias cuyos fieles sufren el martirio, en países donde son minorías o donde se enfrentan “a una secularización cada vez más impulsada y, a veces, agresiva”. 

Iglesias heridas por abusos sexuales, o "abusos de poder y de conciencia”, ya sean económicos e institucionales, heridas que exigen respuestas y “conversión”. 

Iglesias que afronten sin miedo los desafíos a través del discernimiento sinodal, sin tratar de “resolverlos a toda costa”: “Solo así estas tensiones pueden convertirse en fuentes de energía y no caer en polarizaciones destructivas”.

Concebido deliberadamente como un punto de partida y no como un punto de llegada, el Instrumentum laboris reúne las experiencias de las diócesis de todo el mundo durante los últimos dos años, a partir del 10 de octubre de 2021, cuando el Papa Francisco puso en marcha un "viaje" para discernir qué pasos dar para “crecer como Iglesia sinodal”. 

El Instrumentum laboris, por lo tanto, pretende ser una ayuda para el discernimiento durante la Asamblea General, al mismo tiempo que sirve como medio de preparación para los participantes de cara al encuentro. 

“En efecto, el propósito del proceso sinodal”, afirma el documento, repitiendo las palabras del Documento anterior para la etapa continental, “no es producir documentos sino abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”.

El Instrumentum laboris está compuesto por un texto explicativo y quince fichas de trabajo, que revelan una visión dinámica del concepto de “sinodalidad”. Específicamente, hay secciones principales: la Sección A destaca la experiencia de los últimos dos años e indica un camino a seguir para convertirse en una Iglesia cada vez más sinodal; La Sección B, titulada “Comunión, Misión, Participación”, se centra en los “tres temas prioritarios” en el corazón del trabajo a realizar en octubre de 2023. Estos se desarrollan, a su vez, en tres temas principales: crecer en comunión acogiendo a todos; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado en vista de la misión; e identificar estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular la participación y la autoridad, a lo largo del tiempo, en una Iglesia sinodal misionera.

“Enraizado en esta conciencia”, afirma el documento, “está el deseo de una Iglesia que sea también cada vez más sinodal en sus instituciones, estructuras y procedimientos”. Además, señala que una Iglesia sinodal es ante todo una “Iglesia de la escucha” y, por tanto, “quiere ser humilde, sabe que debe pedir perdón y tiene mucho que aprender”. 

“El rostro de la Iglesia hoy -continúa el texto- muestra los signos de graves crisis de desconfianza y falta de credibilidad. En muchos contextos, las crisis relacionadas con los abusos sexuales y los abusos de poder, de dinero y de conciencia han empujado a la Iglesia a emprender un exigente examen de conciencia para que, 'movida por el Espíritu Santo', la Iglesia 'nunca deje de renovarse a sí misma', en un camino de arrepentimiento y conversión que abre caminos de reconciliación, sanación y justicia”.

Una Iglesia sinodal es también “una Iglesia de encuentro y de diálogo” con los creyentes de otras religiones y con otras culturas y sociedades. Es una Iglesia que “no tiene miedo de la variedad que encierra”, sino que, por el contrario, “la valora sin forzarla a la uniformidad”. 

La Iglesia es sinodal cuando se nutre incesantemente del misterio que celebra en la liturgia, durante la cual experimenta todos los días la “unidad radical” en la misma oración, en medio de una “diversidad” de lenguajes y ritos.

Otros pasajes significativos se refieren a la cuestión de la autoridad (“¿La autoridad surge como una forma de poder derivada de los modelos ofrecidos por el mundo, o está enraizada en el servicio?”, es una de las preguntas); la necesidad de una “formación integral, inicial y permanente” del Pueblo de Dios; así como la necesidad de “un esfuerzo similar” dirigido a la renovación del lenguaje utilizado en la “liturgia, la predicación, la catequesis, el arte sacro, así como en todas las formas de comunicación dirigidas a los fieles y al público en general, incluso a través de medios de comunicación nuevos o tradicionales”. 

Sin mortificar ni degradar la profundidad del misterio que la Iglesia anuncia ni la riqueza de su tradición, la renovación del lenguaje debe orientarse a hacerlos accesibles y atractivos a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sin representar un obstáculo que los mantenga alejados. 

La inspiración de la frescura del lenguaje evangélico, la capacidad de inculturación que exhibe la historia de la Iglesia y las prometedoras experiencias ya en marcha, también en el entorno digital, nos invitan a proceder con confianza y decisión en una tarea de crucial importancia para la eficacia del anuncio del Evangelio, que es la meta a la que aspira una Iglesia sinodal misionera”.