El gobierno provincial invita a la Primera Residencia XR Chaco 2023,  Periodismo inmersivo y Nuevas Tecnologías  que se realizará del 11 al 29 de julio de 2023 en Resistencia. El evento es organizado junto a ECOM Chaco, Virtuality LATAM con el objetivo de fomentar el estudio, análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en la administración pública y privada.

Se trata de una residencia de investigación y creación XR (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, vídeo/contenido 360, webdocu, hologramas, videojuegos, metaverso y mundos virtuales, Inteligencia Artificial (IA) y otras realidades inmersivas) donde 20 creadores podrán desarrollar prototipos que se presentarán en la Feria Virtuality Chaco 2023.

Virtuality promociona la tecnología inmersiva más innovadora desde 2017, y reúne las ferias de París y América latina junto a propuestas de capacitación y difusión de contenidos XR. Por ello se apunta crear un laboratorio de enseñanza, innovación e investigación con las y los chaqueños interesados en conocer y aprender sobre la tecnología XR y sus diferentes aplicaciones en el periodismo.

Las becadas y becados recibirán una cursada intensiva con especialistas de Latinoamerica y Europa (una semana virtual y dos semanas presencial), la dotación de equipo informático y de inmersión; apoyo de los equipos de ECOM y Virtuality, la posibilidad de desarrollar y estrenar un prototipo sobre periodismo inmersivo al final de la cursada y premios.

Se entregarán becas del 100% para 20 residencias de capacitación XR sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías con especialistas nacionales e internacionales.

Los premios serán de 500.000 pesos (a distribuirse en los prototipos terminados), 1 Stand en Virtuality Chaco 2023, 1 stand en Virtuality Buenos Aires 2024. El jurado y comité de selección estará integrado por un representante de ECOM Chaco, un representante de Virtuality LATAM y un especialista del Sector XR.

Inscripción y cursada

Pueden postularse comunicadores, periodistas, artistas y/o profesionales y estudiantes del sector de la economía del conocimiento que exploren y quieran inspirarse a través de las tecnologías inmersivas XR (realidad virtual, realidad aumentada, videos 360, hologramas, videojuegos, metaverso, entre otros) para la realización de prototipos inmersivos sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías. La convocatoria está dirigida exclusivamente a residentes en el Chaco. Para postularse se debe rellenar el formulario en el siguiente link https://linktr.ee/residenciachaco. Las solicitudes se evaluarán de acuerdo a los antecedentes profesionales y académicos de las y los postulantes.

La Residencia XR Chaco 2023 tendrá como temática periodismo y nuevas tecnologías. Será con modalidad híbrida (virtual y presencial) con plataforma E-Learning y Rally con prototipos. Durará 12 días (50 horas,  y 22 clases), las clases virtuales serán martes 11, jueves 13 y viernes 14 de junio de 16 a 20 y la apertura del Rally XR Chaco presencial será el martes 18 de junio.

Periodismo inmersivo en Chaco

El periodismo inmersivo está modificando el modo en que comunicamos, interactuamos, aprendemos, hacemos negocios y vivimos. Todas las tecnologías inmersivas (XR), como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), el video 360°, los videojuegos, la Inteligencia Artificial y la interactividad, pueden, a través de sus medios artísticos y creativos, inspirar con un nuevo enfoque sobre el mundo.

Desde hace más de cuatro décadas, el Gobierno de Chaco y Ecom Chaco son vanguardia y pioneros en el estudio, análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en la administración pública y privada. Entre sus acciones, realizan desarrollo de productos, procesos y servicios en informática, comunicaciones, electrónica y productos de alta tecnología; brindando así soluciones integrales, garantizando sustentabilidad y calidad de servicio.

Chaco también incentiva un ecosistema de medios comunicación cuya misión consiste en garantizar la pluralidad de voces de las y los chaqueños, democratizar la generación y el acceso a la información, co-crear contenidos de calidad y federalizar la generación de información desde cada rincón de la provincia.