Tras el rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco ha querido mostrar su cercanía a las familias de las 46 reclusas asesinadas el pasado martes tras un motín en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras.

“Me ha entristecido mucho lo ocurrido hace unos días en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras. Una terrible violencia entre bandas rivales sembró la muerte y el sufrimiento. Rezo por las fallecidas, rezo por sus familias”, expresó el pontífice.

Francisco pide, además, a la Virgen de Suyapa, Madre de Honduras: “Que ayude a los corazones a abrirse a la reconciliación y a dar espacio a la convivencia fraterna, incluso dentro de las cárceles”.

El Papa pidió la reconciliación -puntualizó Vatican News- porque el motín ocurrido en la cárcel de mujeres tiene que ver con la hostilidad que existe entre las dos organizaciones criminales del país: la Pandilla 18 y las Mara Salvatrucha.

Según las autoridades, varias mujeres integrantes de la Pandilla 18 entraron con armas a las celdas y “selectivamente fueron asesinando” a reclusas pertenecientes a la banda Mara Salvatrucha y prendieron fuego a los cadáveres. El resultado de esta matanza son 46 mujeres fallecidas en la única cárcel para mujeres en el país.

El incidente ha sido considerado como uno de los brotes de violencia más mortíferos que han sucedido en el sistema penitenciario del país que, desde hace mucho tiempo, presenta problemas. Mientras siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido, los familiares de las víctimas exigen que las autoridades entreguen información verídica sobre el motín de este martes.

Cercanía con la familia de Emanuela Orlandi
En los saludos posteriores al Ángelus, Francisco se dirigió a un centenar de personas que han acudido a la Plaza de San Pedro con pancartas y fotos de Emanuela Orlandi, la joven ciudadana vaticana desaparecida el 22 de junio de 1983. 

"En estos días se cumple el 40 aniversario de la desaparición de Emanuela Orlandi. Quiero aprovechar esta ocasión para expresar, una vez más, mi cercanía a la familia, especialmente a la madre, y asegurarle mis oraciones. Hago extensivo mi recuerdo a todas las familias que soportan el dolor de un ser querido desaparecido", manifestó.