Según el QS World University Rankings 2024, la Universidad Católica Argentina (UCA) se consolida como la primera universidad privada en la Argentina por 5to. año consecutivo. 

Por otro lado, también en el indicador Reputación Académica, la UCA es, por segundo año consecutivo, la primera universidad privada argentina. Este indicador se forma a partir de la encuesta anual realizada por QS, diseñada para evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo sobre la calidad de la docencia y la investigación en las mejores universidades.  

En Capacidad Docente -indicador que mide la cantidad de estudiantes por profesor-, la UCA ascendió dos posiciones, ubicándose en el puesto 22 en el mundo, y ocupa el primer puesto en el país entre todas las universidades (públicas y privadas) y el segundo en América Latina. Este indicador reconoce que un alto número de académicos por alumno reduce la carga docente y crea una experiencia estudiantil más favorable. 

En Resultados laborales, la UCA se posicionó como la primera universidad privada argentina. El indicador evalúa las tasas de empleo y las perspectivas profesionales de los graduados.

El Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, resaltó que, “por quinto año consecutivo, somos reconocidos por QS como la primera universidad privada de Argentina. Este es el resultado del compromiso y la labor diaria de todos ustedes, que nos enorgullece, pero también nos obliga a seguir trabajando en la formación no solo de profesionales que se inserten en la vida laboral, sino también de seres humanos virtuosos y ciudadanos comprometidos con la 'res publica', que tanto necesitamos en tiempos de crisis. En este proceso de mejora continua, se inscribe la transformación que hemos iniciado a través del camino sinodal”. 

“¿Qué es lo que distingue a una Universidad? No es solo su planta física, ni tampoco los recursos tecnológicos necesarios para dar apoyo a la docencia. Lo que distingue a una universidad es la calidad de sus docentes, que educan a través de sus saberes y de su ejemplo. También una universidad es valorada por sus egresados, que son el producto final de ese proceso educativo, cuando se presentan en la sociedad con el aval que les otorgamos como institución de educación superior”, afirmó Schiavone.

“El valioso aporte de nuestros docentes contribuyó a que la Universidad se haya consolidado en un puesto tan relevante en nuestro país. Pero el plus que le damos en UCA a la educación centrada en el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales, son los valores y las competencias emocionales que distinguen a nuestros alumnos en el mercado laboral”, señaló.

El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo, basándose en seis métricas: Reputación Académica, Reputación del empleador, Ratio profesor-alumno, Citaciones por profesor, Ratio de profesorado internacional, Ratio de estudiantes internacionales, Red Internacional de Investigación, Resultados de Empleo y Sostenibilidad.