La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) convoca a la Semana Social 2023, que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el hotel "Intersur 13 de Julio", del sindicato de Luz y Fuerza, en la ciudad de Mar del Plata, sobre el tema “40 años de democracia y 10 años de Francisco” con la presencia de representantes de la Iglesia, dirigentes políticos y gremiales, y la exposición de varios economistas, con entrada libre y gratuita.

"Nos proponemos despertar y fortalecer el diálogo de la dirigencia argentina en su totalidad: la política, la sindical, la empresarial y la de los movimientos sociales", señaló el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la CEPAS, monseñor Jorge Lugones SJ, en un diálogo con la presidenta de agencia Télam, Bernarda Llorente.

Monseñor Lugones destacó que entre los objetivos del encuentro de la Pastoral Social se propiciará el diálogo y el intercambio entre los asistentes ya que consideró que “si no hay escucha, es muy difícil que haya diálogo. Y creemos que el diálogo pasa por el encuentro y la escucha atenta, la cual conlleva escuchar al que disiente conmigo, pero puede contribuir a algo más o mejor”. 

El titular de la CEPAS resaltó la necesidad de sentirse hermanos como pueblo: “Tenemos, dijo, un país inmenso, extenso, con una regionalidad tan variada y rica, con expresiones populares de religiosidad popular, tan fuertes ellas, nos unen mucho y eso le da pertenencia a un pueblo. También este ideal de que ser argentino supone sentirse hermano, como dice el Martín Fierro, que seamos unidos, pero no siempre nos pasa. Pero sin duda -subrayó el prelado- los argentinos tenemos pertenencia y queremos vivir en paz. El pueblo argentino quiere vivir en paz”.

Monseñor Lugones destacó la importancia que revisten estos encuentros que desde hace muchos años la Comisión Episcopal de Pastoral Social realizan con líderes con inquietudes políticas y sociales “tratando de ver cómo acercamos posiciones, cómo nos podemos escuchar, cómo se puede también cogobernar”, al respecto sugirió que “el próximo gobierno tendrá que encontrar pautas de gobernabilidad entre las distintas oposiciones” y consideró que “es un tema que hay que tocar”. 

"La Semana Social quiere ser un ámbito de reflexión sobre la democracia, las formas de consolidarla y mejorarla. En esta democracia participativa necesitamos una prospectiva de sí misma y también queremos interpelar a los jóvenes en este sentido. Lo hacemos al comienzo del encuentro y al final. El viernes por la mañana realizamos un encuentro de "Nuevos Dirigentes" -el año pasado tuvimos una participación de 380 jóvenes- con panel y debate abierto, y finalizamos el domingo justamente con esta prospectiva que nos puede iluminar”.

El Bien Común, debe ser el objetivo de la política
“Aquel que hace política debe tener fundamentalmente como objetivo el bien común y no salirse de allí porque esa tiene que ser la meta. Es uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia, además de la dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiariedad, el bien común es lo que nos rige, lo que nos marca el rumbo. Es como la brújula, desde este respeto que se necesita, desde este cuidado hacia la discrepancia, podríamos decir. Porque hoy vemos que la competencia es tan fuerte que se trata de anular al otro”, dijo a la presidenta de Telam el titular de la CEPAS.

Y agregó que también está el tema de la Justicia en la Argentina: “Este es un tema muy serio, dijo, por eso creemos que la justicia no debería estar tan pegada a la política. Tendría que ser un Poder independiente, al cual realmente los magistrados puedan llegar por la idoneidad y la honestidad de vida que tengan. Lamentablemente, no vemos esto siempre en la Argentina. Esto también es una deuda que tenemos. Dentro de la deuda social, esta es una deuda de los argentinos, una justicia demasiado largamente esperada, como hemos dicho los obispos”.

Rescatar la memoria
Monseñor Lugones observó luego la importancia de la Memoria en la recuperación de la vida democrática argentina hace 40 años y comentó que “en la Semana Social vamos a retomar como primer punto la Memoria. Tenemos que tenerla en cuanto a cómo surge la democracia en Argentina, de dónde viene y de los horrores que vivimos como pueblo. Y desde aquí, desde la Memoria, también recordar la precariedad con que se fue dando la democracia, pero que fue capaz de consolidarse en el tiempo con mucho esfuerzo para que este sistema que es la democracia participativa permanezca. Es desde esa Memoria, cómo nosotros hoy nos planteamos ante tantas dificultades que vemos, incluso en la política”.

“Necesitamos -subrayó el prelado- volver a valorar la política. Desde nuestra visión pastoral nos planteamos cómo acompañamos, cómo escuchamos, cómo sentar a quienes son opuestos o piensan distinto, cómo podemos acercar posiciones. Esta es nuestra tarea pastoral, de cercanía, ni siquiera para convencer a nadie que crea en Dios, sino en lo que está haciendo, cómo lo puede hacer mejor y con otros. Este es el espacio que brindamos en la iglesia, siempre también en la pastoral social, y gracias a Dios nos ha dado un buen resultado”. 

Honestidad de la dirigencia
Monseñor Lugones hizo referencia además al sentimiento de “descreimiento” que mucha gente tiene hacia la dirigencia política y el sentimiento de perplejidad ante las situaciones que vivimos. Sobre este punto resaltó que “lo primero que pedimos en nuestra dirigencia es la honestidad y la credibilidad”, ya la gente “quiere una salida, pero que sea una salida con justicia, no una salida ni violenta ni dictatorial. Una salida con trabajo digno, porque sabemos que tenemos una franja de hermanos y hermanas en la Argentina que está en un nivel no de pobreza sino de miseria. También es deuda social. Pero también está, dentro de la deuda social, el reconocernos entre nosotros, incluso entre los líderes, del respeto”

“Creo -concluyó el obispo de Lomas de Zamora- que tenemos que recobrar el respeto por el otro. Y creo que se inicia desde abajo, desde los consensos. Por eso Francisco habla de experiencias de salvación comunitaria”. 

El programa de la Semana Social
Viernes 30 de junio: 
a las 15, acreditación e inscripción de los participantes; a las 16.15, video del Papa Francisco y, a las 16.30, acto de apertura de la Semana Social. A las 17.30, se desarrollará el primer panel central, titulado “Democracia y ciudadanía plena”, y a las 19.30,  otro sobre “Memoria, historia y verdad”.

Sábado 1º de julio: A las 9.30, segundo panel central: “Las deudas de la democracia: economía y trabajo”; a las 11, tercer panel central: “Las deudas de la democracia: justicia y seguridad”; a las 12.30, mesas-debates simultáneas: “Pobreza y trabajo digno”, “Desarrollo humano integral sustentable - Educación inclusión” e “Inseguridad y narcotráfico”.

A las 16, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la CEPAS, monseñor Jorge Lugones Sj, dictará la conferencia “Recrear la democracia con un oído en el pueblo”; a las 16. 30, cuarto panel central: “Las deudas de la democracia: educación y desarrollo“; a las 17. 30, mesas debate con equipos técnicos: “Economía con rostro humano”, “Educación para la inclusión” y “Salud y adicciones”; y, a las 20, misa televisada.

Domingo 2 de julio: a las 10, quinto panel central: “La democracia que viene" y lectura del Mensaje Final a la Sociedad.

Más información en www.pastoralsocial.org.ar e inscripción en el formulario.