Con el inicio del habitual período de verano en Italia, en el que el Papa Francisco suspende sus audiencias, sin embargo, tras el rezo del Ángelus de este domingo 2 de julio, no olvida a los pueblos que sufren la guerra e invita a no cansarse de rezar por la paz.

No nos cansemos de rezar por la paz

El pensamiento del Papa se dirige una vez más "de manera especial" al pueblo ucraniano "tan probado".

"Y no descuidemos las otras guerras, por desgracia a menudo olvidadas, y los numerosos conflictos y enfrentamientos que ensangrientan muchos lugares de la tierra. Hay tantas guerras hoy en día. Interesémonos por lo que sucede, ayudemos a los que sufren y recemos, porque la oración es la fuerza mansa que protege y sostiene el mundo".

A continuación, el Pontífice saludó desde el Palacio Apostólico a los fieles presentes, tanto romanos como venidos del extranjero y de otros lugares de Italia. Se dirigió en particular a algunos grupos:

"A las Hermanas de San José Benito Cottolengo, a los jóvenes confirmandos de Ibiza y Formentera, a los jóvenes de la unidad pastoral de Tremignon y Vaccarino, en la zona de Vicenza. Saludo también al "Gruppo San Mauro" de Cavarzere y a la escuela infantil "Madonna dell'Olmo" de Verdellino. Y saludo a los chicos de la Inmaculada".

Alerta de ataque aéreo en varias regiones de Ucrania

Desde Ucrania llegan noticias de la fuerza aérea de las Fuerzas Armadas ucranianas informando -según la agencia de noticias Unian- que los rusos han lanzado drones de ataque desde el sur. La defensa de la zona ha entrado en acción en Kyiv, donde se ha pedido a los ciudadanos que se dirijan a los refugios. Las fuerzas de defensa están activas en las regiones de Mykolaiv, Zaporizhzhia, Kherson, Dnipropetrovsk, Vinnytsia, Zhitomyr y Kirovohrad. La alarma también se disparó en la región de Cherkasy. Los sistemas de defensa antiaérea repelieron el ataque. Mientras tanto, la decepción por la guerra en Ucrania supuestamente creó las condiciones para el reclutamiento de ciudadanos rusos en la CIA. Así lo afirmó el director de la agencia estadounidense 007, William Burns, que habló de los nuevos escenarios en un discurso pronunciado en la Fundación Ditchley, en Inglaterra.

El ex rabino de Moscú, declarado "agente extranjero" en Rusia

Las autoridades rusas han declarado "agente extranjero" al ex rabino jefe de Moscú Pinchas Goldschmidt. La prohibición de Goldschmidt se produce un año después de su partida de Moscú tras la invasión de Ucrania. El que fuera rabino jefe había expresado en repetidas ocasiones sus críticas a las acciones de Moscú y había pedido a los judíos rusos que abandonaran el país por temor a convertirse en chivos expiatorios debido a las dificultades causadas por la guerra. Su nombre fue incluido en la lista de agentes extranjeros el pasado viernes por "difundir información falsa sobre las decisiones tomadas por las autoridades rusas y sus políticas" y su oposición "a la operación militar especial en Ucrania".