El vocero oficial del Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, informó este lunes acerca de la agenda del gobernador, Jorge Capitanich, y dio detalles acerca de las últimas novedades vinculadas a las políticas públicas provinciales.

Los principales temas abordados fueron los avances en la intervención de la fundación Saúl Acuña, la consolidación de la provincia como primera en el ránking nacional de entrega de créditos productivos, la continuidad del programa Ahorrá Chaco - Superdías, y las negociaciones paritarias con el gremio UPCP.

Agenda del gobernador

El gobernador inició la semana con la entrega de viviendas financiadas por el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). “Esto se enmarca en un programa muy importante de desarrollo a través del sistema de cooperativas, en el que se genera un círculo virtuoso en materia económica que ha permitido generar más de 30.000 empleos”, destacó Chapo.

Luego, Capitanich participará de la apertura de la Expo Living en Puerto Tirol. La iniciativa es impulsada por La Bella, empresa chaqueña dedicada a la fabricación de muebles, tendrá lugar del 3 al 8 de julio y permite el acceso a sus productos mediante promociones y financiamiento. Con la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco se podrán adquirir productos en 5 y 10 cuotas sin interés.

Por otra parte, este martes el gobernador estará participando de múltiples inauguraciones en la localidad de La Leonesa, al conmemorarse su 79º aniversario. El mandatario inaugurará pavimento urbano, un centro cultural y la refacción del hospital.

Chaco, primera en el ranking de provincias que más créditos productivos entregaron en el último año

Chapo además informó que la provincia ocupa el primer lugar entre los distritos que más oportunidades de acceso al crédito generaron para el sector productivo en el último año en todo el país, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La provincia incrementó un 28% los saldos prestados a dicho sector, principalmente a pequeñas y medianas empresas, comparando el primer trimestre del 2022 con el mismo período de este año. Le siguen Tierra del Fuego con un incremento del 19% y San Juan con un crecimiento interanual del 12%.

Y como parte de las medidas de apoyo para el sector, el viernes pasado el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas, que incluyen una transferencia directa de 790 millones de pesos por parte del Gobierno nacional en concepto de asistencia para la reparación de los daños ocasionados por la emergencia agropecuaria. Dicha medida se hará efectiva antes del 30 de julio.

Intervención de la fundación Saúl Acuña

Respondiendo a las consultas de los medios presentes, el vocero oficial informó que este lunes se concretará la invitación formal al Consejo de Ciencias Económicas para sumar un auditor externo al proceso que llevan adelante los interventores Hernán Knezovich y Mirta Morel. “Esto va a dotar de mayor transparencia y legitimidad al proceso”, señaló Chapo.

“No solamente se están analizando todos los movimientos económicos y financieros de la fundación, además vamos a garantizar la finalización de las obras de las 40 viviendas que están en un 90% de ejecución y también el funcionamiento de las instituciones educativas y del centro de salud. Una vez que tengamos finalizada la auditoría, vamos a hacerla pública ante todos los medios de comunicación y ante la sociedad chaqueña”, informó el vocero.

Además adelantó que, una vez finalizado el proceso de auditoría, “lo más probable es que disolvamos la Fundación, ya que no tendrá razón de ser”. El informe será presentado ante el Tribunal de Cuentas de la provincia y será compartido públicamente para los medios de comunicación y toda la sociedad chaqueña.

Incidentes en al Comisaría 3º

Cumpliendo con un compromiso asumido en la anterior conferencia, Chapo compartió el informe policial generado el pasado 8 de junio, luego de que miembros de la agrupación de Emerenciano Sena irrumpieran de manera violenta en la Comisaría 3º de Resistencia con el objetivo de entorpecer la toma de declaración de Fabiana González, hoy imputada por encubrimiento agravado en el caso por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Dicho informe da cuenta de los daños ocasionados e instruye la elevación de la denuncia con las actuaciones judiciales correspondientes.

Informes a la Justicia Federal

Consultado acerca de los pedidos de informe del fiscal Patricio Sabatini tras los allanamientos en los que se encontraron sumas de dinero en efectivo, Chapo recordó que “todos los pedidos de informe han sido oportunamente contestados por diferentes reparticiones públicas del Estado provincial. Es un tema del que la justicia federal se está ocupando”.

Situación con el gremio UPCP y Superdías

El vocero oficial informó que continúan las negociaciones en el marco de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) como parte del convenio colectivo de trabajo. “En las próximas horas muy probablemente el Gobernador tenga una reunión con los gremios estatales y los secretarios para avanzar en un proceso ordenado y responsable en la regularización laboral de trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días será anunciada formalmente la continuidad del programa Ahorrá Chaco, del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Es una política pública que ha dado muy buen resultado y ha generado un proceso virtuoso en materia de consumo, así que sí, es algo que el Gobernador ha determinado que va a continuar”.