El ministro de Educación Aldo Lineras participó, este lunes en el Polideportivo "Jaime Zapata" de Resistencia, del inicio del Encuentro Regional de Centros de Estudiantes que contó con la presencia de más de 350 estudiantes y docentes de 45 instituciones del Área Metropolitana. El objetivo es generar espacios de participación y debate sobre los temas que les interesan a las y los jóvenes para conformar las bases hacia la Federación de Centros de Estudiantes de Escuelas de Nivel Secundario.

“Las y los estudiantes tienen derecho de aprender, a pensar en las escuelas, la posibilidad de que estos centros de estudiantes se vayan fortaleciendo con una estructura provincial de federación es un gran objetivo, es una gran herramienta de diálogo, y un espacio de opinión y consulta sobre cómo está la escuela”, sostuvo Lineras.

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini remarcó la importancia de fortalecer las políticas de participación ciudadana. “Hemos constituido el código electoral estudiantil como herramienta esencial para que los centros de estudiantes cuenten con un respaldo para construirse, con un estatuto modelo y el acompañamiento del Ministerio de Educación”, indicó.

En ese sentido señaló que los CDE fortalecen la democracia en y desde las escuelas. “Queremos que sean una realidad efectiva en cada escuela, para construir escuelas más democráticas, es un pedido constante del gobernador Jorge Capitanich fomentar la participación en cada escuela”, expresó Pellegrini.

La iniciativa busca acompañar los procesos de participación estudiantil a través de la difusión y promoción de los marcos normativos que sientan las bases legales para la conformación de la federación, entendido como el derecho de las y los estudiantes de las diferentes organizaciones estudiantiles a tener representatividad a nivel provincial, para promover, acompañar y defender el derecho de agruparse para garantizar mayores espacios de participación estudiantil.

Los Centros de Estudiantes constituyen una herramienta histórica para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado y principalmente un espacio colectivo y representativo para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de una educación pública, de calidad e inclusiva. Chaco cuenta con 195 Centros de Estudiantes, de los cuales, 175 se encuentran registrados.

Esta gestión del Ministerio de Educación considera fundamental garantizar y acompañar el proceso de formación de los Centros de Estudiantes en torno a la federación, para que sean ellos y ellas protagonistas directos y activos de la conformación de la Federación de Centros de Estudiantes del Nivel Secundario (Fe.Ce.N.S).

En este marco, se llevó adelante esta primera jornada, de la que participaron 350 docentes y estudiantes que forman parte de 45 Centros de Estudiantes del Nivel Secundario, los mismos pertenecen a las siguientes instituciones educativas: De la Dirección Regional 10 “A” - de Resistencia-: las EET N° 21; UEGP N° 21; EET N° 24; EES N° 29; EES N° 54; EES N° 66; EES Nº 67; EES N° 68; EES Nº 73; UEGP N° 74; EES N° 76; EES Nº 84; EES Nº 164. Por otro lado, de la Dirección Regional 10 B -de Resistencia-, las EPGCBII N° 1; EES N° 2; EES N° 3; EES N° 4; EET N° 16; EES N° 31; EES N° 32; EETA N° 32; EES N° 33; EES N° 40; EES N° 60; EES N° 75; EES N° 87; EES N° 93; EES N° 95; EES N° 109; EES N° 118; EES N° 150. Y de la Dirección Regional 10 C, las EES N° 92; EES N° 172 (Fontana); EET N° 2; EES N° 15; EET N° 33; EES N° 61; EES N° 85 (Barranqueras); EES N° 82 (Basail); EES N° 17; EET N° 39 (Puerto Tirol); EES N° 42; EES N° 107 (Colonia Benítez); EES N° 77; EES N° 153 (Margarita Belén).

También estuvieron presentes la coordinadora de Gabinete Educativo María Phipps, el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género Santiago Sánchez y el director de Formación y Participación Ciudadana Samuel Salas, los directores/as regionales y equipos técnicos.

A partir del Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, realizado en Presidencia Roque Sáenz Peña en octubre de 2022, las organizaciones estudiantiles votaron a estudiantes de diferentes localidades y regionales educativas para que formaran parte de una Comisión de Trabajo para trabajar sobre el estatuto para la federación, elaborado y aprobado.

Por lo que resulta sumamente relevante comenzar con su promoción y difusión, para garantizar el acceso a la información y participación de todos los Centros de Estudiantes de la Provincia del Chaco, motivo por el cual el Equipo de Políticas Estudiantiles trabaja en esta primera etapa del ciclo lectivo 2023, sobre el acompañamiento desde Encuentros Regionales de Centros de Estudiantes que se desarrollarán en distintas localidades de la provincia.