A más de seis meses de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, aún continúan saliendo a la luz detalles de la gesta en los que nadie reparó en su momento. Una secuencia que dejó decenas de ellos fue el tramo final de la definición con Francia, donde se entretejen tantas historias como personas convivieron en el estadio. Este sábado, quien relató la suya fue nada menos que Roberto Ayala, miembro destacado del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, que relató que mientras todos festejaban él vivió un cuadro de salud tan extremo que lo llevó a temer algo muy grave.

"Yo esperaba que esto no pasara, que no saliera, qué raro que no hay fotos, hay videos y de repente estoy viendo cosas. De a poco van saliendo... Tira el penal Gonzalo (Montiel), me doy vuelta y se me aflojaron las piernas, no sentí más nada. De la emoción. Dani (Martínez), el doctor, vino enseguida. Estuvo conmigo. No salió a festejar. Entre llanto y como podía hablar le decía que no me podía parar. Me decía ‘relajá, tranquilo’. Para mí fueron muchos minutos, pero no sé. Mucho tiempo. Hasta que me pude ponerme en pie y vi lo que estaba pasando", repasó en Radio Continental.
Enseguida, el Ratón ejemplificó la fortaleza y mística que rodeaba al grupo con la recuperación de Montiel para la tanda de penales tras la mano del penal que determinó el 3-3 galo: "Lionel lo abraza y le dice que va a patear el penal. Le tocó hacer un penal, por una mano casual, algo que pasó. Habrá querido hacer un pozo y meterse, pero tuvo entereza para patearlo. Tremendo lo de Gonzalo. Esa es la energía que se movía. En la arenga, el arquero (Dibu Martínez) dice ‘vayan tranquilos, que yo uno o dos voy a atajar’. Iban con el pecho inflado, con tranquilidad".

Rememorando aquella final, Ayala relató: "Hace poco recién vi el primer tiempo. Más para analizar que otra cosa, no como hincha. Estaba buscando unas cosas. Después no lo vi más. No sé si estaba para ganar 4-0, pero daba la sensación que estábamos bien en todas las líneas y bien encarado el partido. Cómo salir, dónde presionar, dónde atacar. Estaba saliendo a la perfección. Esa fue la sensación que teníamos de afuera".

También, el exdefensor albiceleste contó qué sintió con los festejos desatados en la Argentina: "Se me eriza la piel enseguida. Cualquiera me empieza hablar o escuchar una canción y me remite a lo que vivimos. Cuando llegamos acá no paraba de ver videos, me emocionaba muchísimo. Ver abuelos con nietos, hijos abrazándose, mirando los penales". Y reveló: "Tengo una réplica de la Copa, la tengo en el placard. Todos los días la veo para ver si es verdad".

"Siempre hablo de la palabra compromiso porque el técnico lo dice en cada momento, que sin compromiso no podemos ir a ningún lado. Fue eso, encontrarnos con jugadores muy comprometidos, que estaban creciendo y creyeron en una idea. Hay un jugador que solo tenía el puesto asegurado y el resto debía arremangarse y luchar por un puesto. Lionel llegó y tuvo que hacer un recambio. Llamó y contactó a la gente que creía que podía ayudarlo. No sé si terminar como terminó, pero sí competir bien. Fue eso, aprovechar el momento", explicó sobre el éxito del grupo.

Roberto Ayala y lo que se le viene a la Scaloneta

"Sabemos lo que se viene. En el fútbol no es lo que hiciste, sino lo que vas a hacer. Hay muchos desafíos por delante, hay que volver a arremangarse. Todos empezaremos con la frase que la Eliminatoria es difícil, y ahora más, porque todos le van a querer ganar al campeón del mundo. Tenemos que seguir con la misma humildad para afrontar cada partido, como se hizo durante todo el proceso. Ese compromiso, predisposición de cada jugador de aportar lo suyo en cada momento", cerró.

Fuente: TyC Sports / Infobae