Comunicado de Prensa de la FAM:

La JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCIÓN JUDICIAL (F.A.M.), en Asamblea Extraordinaria, realizada en la ciudad de San Juan, los días 29 y 30 de junio de 2023; luego de un extenso y profundo debate sobre los temas objeto de convocatoria y con la asistencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Mendoza, Formosa, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Chubut, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; DECLARA:

1-

Que urge resolver la acuciante situación de violencia a la que se ven sometidos los/as operadores y funcionarios/as judiciales en razón del ejercicio de las funciones que les han sido encomendadas. Los episodios de violencia física y las amenazas contra sus vidas y las de sus familias; así como ataques contra los edificios e infraestructuras judiciales, se incrementan en todo el territorio nacional y compromete, también, a las personas que asisten a los tribunales y órganos judiciales.

FAM reclama a las autoridades correspondientes la adopción de medidas  suficientes y oportunas para garantizar la seguridad en el sistema de justicia, condición indispensable para la independencia de los poderes judiciales.

2-

La problemática previsional, sobre todo de las provincias con cajas previsionales     transferidas, es afligente y ocupa a esta Federación. Seguimos en la búsqueda de soluciones y espacios de diálogo institucional que permitan superar las moras, tanto en los trámites de obtención de beneficios como de actualización de haberes.

3-

Su preocupación por la persistencia del grave problema de vacantes de magistrados/as en la provincia de Buenos Aires. Acompaña al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en sus reclamos y expresa que continuará trabajando para contribuir a la solución de este problema.

4-

Que se torna insostenible la situación salarial de los magistrados/as y funcionarios/as de la provincia del Chaco. Instamos al poder Ejecutivo de esa provincia a respetar la independencia judicial, a través del restablecimiento de la intangibilidad salarial, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de la causa "ALONSO DE MARTINA" y la ley vigente 3424. Es imprescindible que se ponga fin a las dilaciones que afectan derechos de rango constitucional.

5-

Que se ve en la obligación de insistir en la necesidad de respetar el derecho a la carrera judicial y el acceso de toda la ciudadanía al empleo judicial, en virtud de los ascensos y designaciones realizadas por el Superior Tribual de Justicia en la provincia del Chubut sin haberse realizado el correspondiente concurso de antecedentes y oposición, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 16 de la cn, 67 de la CP y Arts 8, 24 y 25 de la Ley V Nro. 174.

Marcela Ruiz

Presidenta

Federación Argentina de la Magistratura

y la Función Judicial

 

CHRISTIAN J. FABIO

Secretario General

Federación Argentina de la Magistratura

y la Función Judicial