El vocero oficial Juan Manuel Chapo brindó este viernes su habitual conferencia de prensa en la que profundizó sobre distintas cuestiones y dio detalles de la agenda de actividades por la celebración del Día de la Independencia.

Durante el contacto con la prensa, el portavoz amplió información acerca del operativo policial que desalojó una protesta en la peatonal de Resistencia el jueves por la mañana.

“Los piquetes son una modalidad de protesta que está más que agotada; observamos que existe una exacerbación y un abuso en esta cuestión y que hay movimientos sociales que insisten en sostenerla”, aseguró.

El vocero respaldó las declaraciones de la jornada previa de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, quien había mencionado que existe “hartazgo social” en torno a las protestas que incluyen cortes de calles.

“La ministra fue muy clara y hago propias sus palabras; por demás está decir que este gobierno tiene una profunda vocación de diálogo, pero también hay que marcar que hay quienes lo entienden y quienes se obstinan en no hacerlo”, afirmó.

Chapo dijo que el accionar de la fuerza policial el jueves se rigió por lo que establecen tanto la ley como los protocolos vigentes y que los que protagonizaron el piquete sobre la peatonal y calles del microcentro fueron solamente dos movimientos sociales.

“Se intervino en el marco del cumplimiento de la ley y de lo establecido por los protocolos; desde nuestra óptica el corte de calles es una modalidad que está agotada desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

“Nuestro gobierno mantiene su impronta de apertura al diálogo; cuando hay quienes parecen no entender que esa es la vía de solución, hay que actuar en cuanto a lo que dictan la ley y los protocolos”, agregó.

Por último, el vocero detalló que ayer jueves fueron demoradas dos personas que se encontraban participando del corte de calle; en tanto que se registraron dos efectivos policiales con lesiones menores.

Agenda del 9 de Julio
El portavoz informó sobre la agenda de actividades previstas para la celebración por el Día de la Independencia este domingo 9 de julio en El Espinillo, localidad en que se realizará el acto central con presencia del gobernador Jorge Capitanich.
“Además de la ceremonia central, el mandatario también inaugurará obras muy importantes para El Espinillo y parajes cercanos, todo mediante una gran inversión pública por parte de la Provincia”, señaló.
De acuerdo con lo previsto oficialmente, Capitanich habilitará un Centro de Atención Primaria de la Salud en paraje Pozo La China; y, ya en El Espinillo, diez cuadras de pavimento, la refacción de la comisaría local y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Inversión productiva y crecimiento económico
Por otro lado, Chapo dio precisiones sobre dos cuestiones salientes en cuanto a inversión productiva y estadísticas sobre el crecimiento de la actividad económica en la provincia.
Así, se refirió a la reciente aprobación por parte del gobierno nacional de un total de seis proyectos productivos integrales para el sector caprino que benefician a 144 familias rurales de distintos puntos de la provincia.
“Son gestiones del Ministerio de Producción, Industria y Empleo que han dado muy buenos resultados y que posibilitan un desembolso de casi $127 millones que serán utilizados para todo tipo de mejoras en seis proyectos que incluyen avances en materia de la cadena de valor caprina, acceso al agua potable, fortalecimiento predial e incorporación de tecnología, entre otras cuestiones”, apuntó.
En tanto que también destacó el dato del crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) del orden del 0.9% interanual cuando se compara el primer trimestre de 2023 con idéntico periodo del año pasado.
“Esta evolución positiva más que importante es resultado de las políticas de nuestro gobierno de impulso a la industria, la construcción y la producción”, sostuvo Chapo.
“De los 16 sectores que componen la economía chaqueña, doce registraron crecimiento en este último año con la construcción, hoteles y restaurantes, turismo y servicios sociales como los rubros más destacados”, precisó.
Finalmente, el portavoz dijo que “la fenomenal inversión pública de los últimos años es la que permitió sostener e incluso incrementar la actividad económica en tiempos muy difíciles por la sequía que afecta al territorio chaqueño y otros factores”.