“Tucho Fernández es un intelectual nato y un pastor”. Así lo definió al prefecto electo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María y quien conoce desde el seminario al arzobispo que el Papa Francisco llamó para ejercer esa función clave en la curia vaticana.

Monseñor Rovai, quien guió la tesis teológica de aquel joven nacido en la localidad cordobesa de Alcira Gigena, sostiene que monseñor Víctor Manuel Fernández es, sobre todo, “un hombre de fe, con una inteligencia enorme, capaz de leer en latín y comprender profundamente la obra completa de San Buenaventura; pero, también, capaz de entusiasmar a niños de catequesis con una prédica hermosísima sobre el amor de Dios”.

“Desde que entró al seminario, siendo muy joven, mostró dotes intelectuales notables. Un hombre capaz, ha escrito más de 300 publicaciones. Es el obispo que más ha publicado en la Argentina, y no sé si en el mundo. Un intelectual nato y un pastor”, sostuvo en declaraciones a Radio María Argentina.

Monseñor Rovai considera que la carta personal que el pontífice le envió al arzobispo argentino junto con su nombramiento define “muy claramente el tipo de renovación teológica” que pretende encare en la Iglesia.

Tras señalar que las críticas que recibe Tucho Fernández “nacen de envidias, de miradas puramente humanas”, pidió evaluar la misión del Papa y la que encarará el arzobispo argentino desde “los ojos de la fe”.

“Lo conozco a Tucho y es un hombre de Dios, de profunda oración; siempre lo ha sido, tanto como seminarista como cura. Lo he tratado mucho”, agregó.

“Estoy convencido de que mucho de lo que hacen con el Papa o con él (Tucho) es porque el Papa está poniendo en práctica, literalmente, el Concilio Vaticano II. Nos dice extraordinarias verdades. El Papa es Concilio puro, y Tucho Fernández, por supuesto”, subrayó, y recordó que “el trabajo que hizo en Aparecida con la redacción (del Documento Final). Ahí (Francisco) conoció el calibre teológico de Fernández”.

Monseñor Rovai siguió dando definiciones de Tucho Fernández y profundizó: “Es cura total. Puede ser un humilde párroco de pueblo y puede llegar a ser lo que lo nombró el Papa; y a lo mejor algo más”, pronosticó.

“Una cosa importantísima que podemos esperar de (Tucho) es que explique esas verdades desde la Biblia que tiene la Iglesia y sean entendidas por la cultura actual”. Él tiene una capacidad de adaptación y pueda dar mucho; pero va a sufrir mucho, por lo que hay que rezar mucho por él”, sugirió.

El obispo emérito valoró también que monseñor Fernández sea latinoamericano, tras años de un “eurocentrismo muy fuerte”.

“Cuando una persona es inteligente, sabe a hablarle a los pobres mejor que otras. Para hablarle a los pobres hay que prepararse bien, porque a los pobres tenés que ir con lo esencial”, destacó, y anticipó: “Va a traer aire fresco. Por eso el Papa le pidió que hable de la belleza de la fe”.

La entrevista completa en www.radiomaria.org.ar.