El Santo Padre creará 18 nuevos Cardenales con derecho a voto. También creará otros 3 Purpurados mayores de 80 años, por lo que no tendrán posibilidad de elegir en un futuro cónclave. Así lo anunció el domingo 9 de julio, tras finalizar el rezo del Ángelus.

Una de las razones que podría haber tenido el Papa para convocar el consistorio es que para finales de 2023, debido a que siete Cardenales habrán superado los 80 años, sólo quedarán 114 electores.

Sin embargo, de acuerdo a Andrea Tornielli, Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, con este consistorio de septiembre “el Papa quiere que toda la atención del mes siguiente se centrara en el Sínodo”.

Un consistorio (ordinario o extraordinario) es una reunión que celebra el Papa con asistencia de Cardenales de la Iglesia. En este caso, se trata de un consistorio ordinario para crear nuevos Purpurados. 

“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inserción de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo indisoluble entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas en el mundo”, expresó el Pontífice el domingo.

Hasta la fecha, el Colegio Cardenalicio está conformado por 222 miembros, de los cuales 121 son electores, es decir, están habilitados para votar en el cónclave que elegiría al sucesor del Papa Francisco.

Con los nuevos Purpurados anunciados por el Papa Francisco, la Iglesia contará con un total de 243 Cardenales: 139 con derecho a voto en un futuro cónclave y 104 no electores.

El criterio utilizado para determinar qué Purpurados pueden participar en un cónclave es la edad, tal como lo estableció el Papa San Pablo VI en 1970, cuando puso como límite los 80 años. 

En ese sentido, los “no electores”, al haber superado esta edad, pueden tomar parte en las reuniones previas —llamadas Congregaciones generales—, pero ya no en el cónclave.

Un caso singular es el del Cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien al tener 75 años podría ser elector, pero renunció a sus derechos cardenalicios en septiembre de 2020 debido a las acusaciones de malversación de fondos y abuso de funciones, por las cuales actualmente afronta un juicio.

Fuente: ACI Prensa.-