Con el anuncio que hizo este domingo el Papa Francisco de la creación de tres nuevos cardenales argentinos en septiembre, ya serían siete los purpurados connacionales: a Mario PoliLeonardo SandriEstanislao Karkic y Luis Villalba, ahora se les sumarían Víctor FernándezÁngel Rossi SJ y el fraile capuchino Luis Dri.

Del total de purpurados argentinos, hasta hoy solo cuatro –ya que no han cumplido aún los 80 años- tendrán derecho a voto en un futuro cónclave: Poli, Sandri, Fernández y Rossi.

El Papa decidió sumar al Colegio Cardenalicio al fraile capuchino Luis Dri, su confesor cuando era arzobispo de Buenos Aires, por haberse "distinguido por su servicio a la Iglesia".

Mons. Víctor Fernández
Nació en Alcira Gigena, Córdoba, el 18 de julio de 1962. Ordenado sacerdote en su pueblo natal el 15 de agosto de 1986, fue luego elegido arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2013 por Francisco. Fue así ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013, por Mons. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; Mons. Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; Mons. Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; y Mons. Carlos José Tissera, obispo de Quilmes).

El 15 de diciembre de 2009, asumió el rectorado de la Universidad Católica Argentina, y prestó el juramento correspondiente el 20 de mayo de 2011, cuando su designación recibió la confirmación de la Congregación para la Educación Católica, como exige el estatuto de la universidad. Se desempeñó como rector hasta el 24 de abril de 2018.

El 2 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como octavo arzobispo de esa sede el 16 de junio de 2018. En la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la comisión episcopal de Fe y Cultura. Es además licenciado en Teología por la misma Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

El 1° de julio, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cargo que asumirá formalmente en septiembre próximo.

Mons. Ángel Rossi
Nació en la ciudad de Córdoba, el 11 de agosto de 1958. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Elegido arzobispo de Córdoba el 6 de noviembre de 2021 por el papa Francisco, recibió la ordenación episcopal en la explanada de la catedral de esa diócesis el 17 de diciembre de 2021 por Mons. Carlos José Ñáñez, arzobispo emérito de Córdoba (coconsagrantes: Mons.José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María; Mons. Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul;  Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora; y Mons. Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires); tomó posesión e inició su ministerio pastoral ese mismo día. Su lema episcopal: «En todo amar y servir».

Fray Luis Dri
Tiene 96 años y nació en la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos. Huérfano desde los 4 años, aprendió a cuidar a los cerdos, a ordeñar a las vacas, a plantar maíz para su familia, compuesta de diez hermanos, y alfalfa para los animales.

Fue la presencia de unos capuchinos en su ciudad lo que lo "atrapó" y lo hizo ingresar en la orden.

Vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en el barrio de Pompeya, donde bautizó a una leyenda del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. Allí fue también confesor de Jorge Mario Bergoglio durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires y es uno de los sacerdotes a los que el pontífice suele poner como ejemplo.