El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Unidad de Comedores Escolares repasó los resultados de la implementación en el Gran Resistencia y otras localidades del Servicio Alimentario Escolar (SAE), propuesta que representa un mejoramiento sustancial tanto de lo que tiene que ver con la logística para que agilizar que cada institución cuente con todo lo necesario en tiempo y forma y garantizar una prestación de calidad, como también desde la mirada nutricional, al observarse mejoras en alumnas y alumnos.

En lo que hace a esta primera etapa de implementación, el SAE llega al 50% de los estudiantes de 6 a 14 años y las prestaciones que se brindan depende de la evaluación que realizan técnicos y auxiliares atendiendo a una serie de variables.

La iniciativa tiene un menú saludable, que contempla las cuatro comidas y que fue diseñado con el fin de aportar el 55% del requerimiento energético diario, cubriendo un total de 1.045 kilocalorías y 98% de proteínas.

En paralelo, son periódicos los controles a niñas y niños, para que, en caso de determinar que existen casos de bajo peso, incorporarlos al programa de la Unidad de Seguimiento Nutricional que en la práctica en hacer un seguimiento que consiste en la provisión de alimentos y talleres de preparación de platos saludables para que los niñas y niños pueda atender el déficit nutricional.

En caso de que presenten diagnóstico de afecciones como diabetes o celiaquía, se les otorgan módulos con productos específicos y amigables para el consumo de quienes tienen esos cuadros.

“La seguridad alimentaria es un eje de esta gestión que se sustenta no solo en la implementación de este servicio, que se suma a los recursos que ya se vuelcan para comedores, merenderos, la atención a personas con celiaquía a través de la Tarjeta Tuya sin Tacc, y la Tarjeta Nutrir para iglesias u organizaciones sociales que también brindan prestaciones alimentarias”, indicó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

La funcionaria añadió que desde su puesta en práctica hasta aquí son constantes los encuentros con consorcios que agrupan a productores de frutas y verduras para incorporarlos al servicio de alimentación que se da en escuelas y con poner en valor que lo que se elabora en la provincia es consumido por chaqueñas y chaqueños, generando dinamismo en las economías locales.

AMPLIO ALCANCE

En el resto de las localidades en las que aún no llegó el SAE, la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares trabaja para garantizar prestaciones a más de 230 mil estudiantes de los niveles primario y secundario de zonas urbanas y rurales. En la mayoría de los casos, la acción es descentralizada a través de transferencia de fondos para compra de alimentos y la posteriores rendiciones de los municipios para agilizar todos los aspectos vinculados a la administración de un servicio esencial y con amplio alcance, como lo es comedores escolares.

De este modo, además, se busca incentivar el compre chaqueño, promoviendo la adquisición de alimentos mediante productores y proveedores de cada localidad, implementando la Tarjeta Tuya Comedores Escolares en más de 30 localidades, lo que permite promover la adquisición de productos en el mercado.

FORMACIÓN CONSTANTE

En la semana, integrantes de la Unidad de Seguimiento Nutricional en su proceso de formación permanente participaron del encuentro federal de referentes de la alimentación, en el cual se analizaron avances y desafíos para la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

La normativa apunta a garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, contribuyendo a la prevención y disminución de las Enfermedades No Transmisibles. Esta ley alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias, una herramienta gráfica que permite que las y los consumidores cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.

En este sentido, los ejes de la ley vinculados con la regulación de entornos educativos y de publicidad, promoción y patrocinio en todo el país implican en gran parte una responsabilidad de las jurisdicciones provinciales. Es por esto que se insiste en la importancia de generar las adhesiones provinciales a la normativa nacional, y sus respectivas reglamentaciones.