El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala inauguraron este lunes la ampliación del Centro de Monitoreo de Barranqueras y lo dotaron de equipamiento en el marco del programa Municipios Seguros. En la ocasión, y junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, entregaron también tres motos de alta cilindrada y 17 chalecos antibalas para las tres comisarías de la localidad.

“Todo esto forma parte de un gran sistema de seguridad de la provincia, que incluye el perfeccionamiento de los recursos humanos en capacidad y cantidad, equipamiento, vehículos y fortalecimiento de las capacidades institucionales a partir de haber aumentado el presupuesto de 4.5% a más del 6%”, expresó el mandatario.

El programa Municipios Seguros determina la conformación de centros de monitoreo en 30 municipios de la provincia, seleccionados de acuerdo a sus características y necesidades. A cada uno se les entrega un kit con cámaras, monitores, computadoras y grabadora de imágenes, además de proveerles la capacitación específica a las y los agentes.

Ubicado en Córdoba y Gaboto, el centro de monitoreo de Barranqueras funciona las 24 horas y es coordinado por el área de Cómputos de la Municipalidad. Recibe la señal de 180 cámaras full color distribuidas en distintos puntos claves en toda la ciudad, conectadas por fibra óptica; dichas cámaras mantienen la intensidad de colores también de noche a través de un sistema propio de luces.

“Pretendemos seguir expandiendo para llegar a 2 mil cámaras entre los 30 municipios que comprende el programa, que a su vez van creciendo en cada conforme a un criterio orgánico de distribución. Además tenemos cerca de 2 mil cámaras de seguridad privadas que están siendo consolidadas a través del sistema multi agencial con el 911 y el sistema de monitoreo que tenemos en tiempo real”, detalló el gobernador.

A eso debe sumarse la labor de unos 12 mil agentes entre la Policía de la provincia, el Sistema Penitenciario, la Policía Aeroportuaria, las fuerzas federales y cerca de 2 mil agentes de seguridad privada que prestan funciones. “Si eso tiene un foro de seguridad que controle la operatoria y a su vez participan la justicia y la policía de manera mancomunada, vamos a ir generando las condiciones para combatir cada vez más el delito en todo momento”, apuntó Capitanich.

Por eso reiteró que un factor importante para esta gestión es la participación ciudadana. “Entendemos que es necesaria la participación ciudadana por lo cual ya tenemos 58 foros de seguridad en la provincia”, resaltó el mandatario.

“Además hemos intervenido el 76% de la infraestructura edilicia y ampliado 700 celdas para mejorar la capacidad instalada. De los nueve controles fronterizos proyectados ya se empiezan tres para tener monitoreo en tiempo real y todo eso es una gran inversión que estamos ejecutando”, recordó Capitanich, acompañado de autoridades de las tres comisarías de la ciudad, integrantes de foros de seguridad, comerciantes y vecinos.

Fortalecer la prevención

La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, se refirió al programa Municipios Seguros y valoró en este caso la inversión que realizó la intendencia de Barranqueras en la instalación de su Centro de Monitoreo. “El municipio con esa visión e idea de trabajo en equipo con el gobierno provincial ha hecho una inversión importante con 180 cámaras, que se establecieron conforme a los mapas del delito que la policía le ha facilitado. Por parte del Gobierno de la provincia, se sumarán estas 15 cámaras a través del programa de fortalecimiento municipal además de los otros elementos incluidos en el kit”, detalló.

La funcionaria aseguró que estos aportes implican “un salto de calidad” en cuanto a la prevención del delito. “Sabemos que la seguridad tiene que ver con tecnología, profesionalización de las fuerzas, la intervención rápida a través de estos dispositivos y la participación ciudadana, que entendemos que cuando trabaja el foro vecinal, junto a la policía, al municipio local y al gobierno provincial, se prevé mejor”, aseguró.

En tanto, la intendenta Ayala valoró el avance que implica contar con un Centro de Monitoreo de estas características: “Es generar un esquema que ayuda a prevenir muchos delitos, trabajando en conjunto con la guardia urbana, las comisarías, los foros vecinales y la provincia”, indicó. Así, destacó el convenio de adhesión a Municipios Seguros que, con este nuevo equipamiento, “permitirá que lleguemos a un circuito que no teníamos contemplado”.