El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con autoridades y personal de Secheep junto a quienes analizó el impacto de las acciones realizadas por la empresa energética para elevar la calidad del servicio de energía eléctrico; así como la trascendencia de los subsidios y beneficios implementados para aliviar los costos tarifarios; y el ambicioso plan de obras energéticas llevadas a cabo en toda la provincia.
“Los trabajadores y trabajadoras de Secheep nos transmitieron las necesidades que reciben de los usuarios, y charlamos sobre cómo han resaltado en la calidad del servicio las gestiones e inversiones que se hicieron en estos años”, señaló el gobernador en sus redes sociales.
Durante la reunión, se trataron varios temas. En esa línea, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet contó que: “En primer lugar, el gobernador escuchó al personal que está en contacto diario con la gente sobre sus percepciones de las necesidades planteadas por la comunidad. Además, se analizaron las gestiones e inversiones que se ejecutaron desde Secheep y que permitieron mejorar los indicadores”, señaló.

Múltiples medidas aliviar costos a la comunidad
En la reunión, se analizó el impacto que tuvieron y tienen las medidas que se tomaron, “tanto las de alivio económico con diferentes líneas de contención en cuanto a subsidios, como también las inversiones que hemos hecho, y que tienen un impacto positivo en la calidad del servicio”, agregó el titular de Secheep.
Hay que recordar que en 2022 el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia fue equivalente a 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales. Esa cifra, será de 24.400 millones de pesos durante 2023, siempre incluyendo a la gran mayoría de las casas familiares, como también al sector industrial, clubes y entidades deportivas y sociales, instituciones no gubernamentales e iglesias y templos religiosos.
Además, desde el último cuatrimestre, el Gobierno provincial implementa una batería de medidas para mitigar el impacto tarifario en los hogares chaqueños. A fines de marzo, el gobernador anunció beneficios encuadrados en un Plan de Alivio a la Tarifa Eléctrica que, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, alcanza a unas 275.000 familias chaqueñas, es decir el 85% de los usuarios residenciales.
Una de las medidas, es un subsidio de 4.800 pesos destinados a los usuarios residenciales con facturas inferiores a los 15.000 pesos. “Ese crédito fue distribuido en dos facturas de 2.400 pesos cada una”, recordó Blanquet. Otras de las medidas fue el plan de pago en tres cuotas sin interés para facturas adeudadas vencidas en enero y febrero en las oficinas de Secheep.

Actualización tecnológica
Durante la reunión, el personal de Secheep también comentó sobre la implementación de actualización tecnológica. Se actualizó la tecnología interna, así como el alcance de la App para la comunidad, logrando una mayor eficiencia tanto en el tiempo como en la implementación de la toma de lectura y facturación, así como el módulo de atención de reclamos y consultas.
“En esa línea, estamos próximos a que los clientes puedan ver su consumo en tiempo real como controlar y despejar dudas que puedan surgir en su facturación. Del mismo modo que el módulo de reclamos y urgencias”, agregó Blanquet.

Más obras en ejecución de cara al próximo verano
Además de las múltiples obras ejecutadas en toda la red energética de la provincia, durante la reunión, desde Secheep informaron sobre algunas obras que están en ejecución de cara a lo que será satisfacer la demanda en la próxima temporada estival.
“En este momento, Secheep tiene 5 frentes de obras abiertos, 4 de ellos se encuentran en el Gran Resistencia, que son estaciones transformadoras y centros de distribución”, informó Blanquet. En ese sentido, se destaca la planta que se ejecuta en la zona sur, donde existe un gran desarrollo urbanístico.
“También tenemos en la zona de la calle Bibiano Meza y avenida 9 de Julio, en nuestras instalaciones, donde estamos haciendo un nuevo centro de distribución de pequeña envergadura para aliviar la demanda de zona, donde hubo un gran incremento de consumo en los últimos 18 meses. También está en marcha una obra de gran envergadura que es la estación transformadora “San Diego”, en la zona Norte de Resistencia. “Se trata de una estación de 132 kilovoltios que va a cerrar el anillado de la zona norte, alivianando y agregando mayor seguridad y estabilidad al sistema no solo del norte del Gran Resistencia, sino que indirectamente beneficiará al centro y el sur de la ciudad”, agregó Blanquet.
Por último, informó que “en tiempo récord, se está construyendo la estación transformadora de 132 kilovoltios en las Breñas. Justamente entre este lunes y martes ya se está llevando un equipo de potencia de 30 MVA, que una vez instalado será clave para toda la comunidad breñense pero también para toda esa zona de la provincia”, destacó Blanquet.