"Seis Puntos al Alcance de Tus Manos": Con total éxito inició el primer curso de Braille  dictado por el municipio

En el marco del programa Sáenz Peña Inclusiva, la municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes, comenzó el dictado del curso de Braille con la participación de 50 alumnos.
Cabe mencionar que esta acción es la continuidad de lo iniciado con el curso de L.S.A (Lengua de Señas Argentinas) con el cual se lograron excelentes resultados para que la comunidad adquiera conocimientos al respecto  y pueda comunicarse con las personas sordas,  el nuevo desafío inclusivo planteado es trabajar con la comunidad ciega de nuestra ciudad.
El curso surge luego de una reunión con Miguel Suárez, uno de sus referentes, donde se acordó capacitar en el sistema de comunicación Braille,  bajo el nombre “SEIS PUNTOS AL ALCANCE DE TUS MANOS”.
¿Qué es el sistema de comunicación braille?
El Braille es un sistema alfabético en relieve, ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con discapacidad visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas, que los impresos para la lectura visual, garantizando así la comunicación de información importante para ellas y otras personas, además de representar competencia, independencia e igualdad.
¿Por qué es importante aprender Braille?
El aprendizaje del braille es importante como un medio para garantizar la comunicación de las personas con discapacidad visual, así como permitirles el acceso a diversas áreas, equipos, y lugares en los que puedan desarrollar las actividades que deseen sin ningún tipo de discriminación.
Capacitación
La capacitación en Sistema de Comunicación Alternativo (BRAILLE) estará destinada en primer lugar al personal municipal y otras dependencias públicas; esperando favorecer con la misma a una inclusión eficaz, concientizando y promoviendo igualdades, brindando herramientas para derribar barreras de comunicación.
La misma se realiza en el Microcine del Centro Cultural Municipal, todos los lunes (1 hra de clase aproximadamente) y tendrá una duración de tres meses.  
Los capacitadores son:
SUÁREZ, Miguel Ángel:  Profesor de Braille
SOTO, Gabriela Ramona: Maestra de Educación Especial, con orientación en Braille
CORBALAN, Mariela Verónica: Maestra de Educación Especial, con en orientación Braille
SOSA, Natalia Noemí: Maestra de Educación Especial, con orientación en Braille
MORE, Ludmila: Asesora en orientación Braille.
 
El Municipio realiza un operativo de intervención integral en el barrio Néstor Kirchner
En la mañana del martes el intendente Bruno Cipolini, junto al secretario de Servicios Públicos Pablo Alvarez, supervisó los trabajos de enripiado en el barrio Néstor Kirchner, donde actualmente se enripiaron más de 20 cuadras.
“También estamos llevando adelante un operativo en cuanto al alumbrado público y se seguirá en los próximos días”, remarcó el Intendente.
Además, desde el municipio se colocaron las bases de las columnas de alumbrado en todo el trazado de pavimento que se hizo el año pasado junto a Vialidad Provincial. “También se está construyendo el espacio verde sobre la calle 12, teniendo varias intervenciones en este sector que se suman a un trabajo similar que estuvimos realizando en las últimas semanas en el barrio Mitre, también superando ampliamente las 25 cuadras intervenidas en esa zona”, expresó.
Por otra parte, el Municipio puso en marcha las intervenciones en un espacio verde en el barrio Néstor Kirchner, un espacio muy grande, con un total de 4 hectáreas que se está interviniendo en este momento sobre la calle 16. “Seguimos trabajando en toda esta gran zona sur de Sáenz Peña que sigue creciendo, donde siempre agradezco a los vecinos la paciencia de esperar la respuesta municipal en una ciudad que se ha extendido mucho”, anunció el intendente.

Por otro lado el Intendente comentó que una vez terminada la intervención en ese barrio, se continuará en el barrio Nuestra Señora del Carmen donde también hay pedido de parte de los vecinos y luego se continuará en el San Cayetano comenzando desde la ruta 95 hacia el oeste.